¿Cuántas veces se ha suspendido la Liga de fútbol en España?

En casi un siglo de historia de la Liga, esta competición solo ha sido suspendida en dos ocasiones y por razones de peso.

Fútbol
Imagen: iStock Photo.

En el siglo XVIII se popularizó en España la expresión “pan y toros”, una readaptación de la famosa “panem et circenses” que pretendía reflejar cómo la existencia de comida y de espectáculos que entretuvieran al pueblo llano conseguirían que este no fuera realmente consciente de los problemas de la sociedad o, si lo era, que estuviera tan anestesiado como para no buscar solucionarlos y mantenerse en el redil. En la actualidad este principio podría volver a cambiar por “pan y fútbol” ya que la sociedad española ha desarrollado tal pasión por este deporte que es un elemento inseparable del ocio en el país. Tanto es así que la Liga española solo se ha visto suspendida en dos ocasiones a lo largo de casi un siglo de historia, una por un conflicto bélico y la otra por una emergencia sanitaria.

La Liga, como se la conoce, nació oficialmente en el año 1929. Antes habían existido dos torneos nacionales (la Unión de Campeones y la Liga de Clubs) que tras tener una primera y única edición entre 1927 y 1928 decidieron salvar sus diferencias en el planteamiento de cómo debía ser el torneo y fusionarse, dando lugar al Campeonato de Liga con 10 equipos participantes (Athletic de Bilbao, F.C. Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Arenas de Getxo, Real Unión de Irún, RCD Espanyol de Barcelona, CE Europa, Racing de Santaner y Atlético de Madrid). El primer torneo, que concluyó en el año 1930, lo hizo con el Fútbol Club Barcelona como campeón y hasta 1936 los campeones fueron el Atlethic de Bilbao (en cuatro ocasiones), el Real Madrid (dos veces) y el Real Betis (una vez). El año 1936 sería para el equipo bilbaíno y sería el último título que se entregó hasta 1940 ya que el 18 de julio del 36 tuvo lugar en España un fallido levantamiento militar que llevó al país a una cruenta guerra civil.

En 1939, el bando que se había sublevado resultó vencedor de la contienda y su líder Francisco Franco asumió todos los poderes del Estado e instauró una dictadura militar en la que el fútbol ganaría una inmensa importancia. Las instituciones responsables de la Liga y de los campeonatos se politizaron y el régimen franquista hizo del fútbol un icono español y un estandarte de valores como la virilidad, el coraje o el esfuerzo. Es precisamente durante la dictadura cuando los partidos pasan de jugarse en campos a disputarse en inmensos estadios que reunían a miles de personas y atraían a otras cuantas a verlos en la televisión. Equipos como el Real Madrid y el F.C. Barcelona tuvieron una estrecha relación con el régimen franquista.

Desde 1940 la Liga española se ha celebrado de forma ininterrumpida, sumando cerca de 80 años de competición futbolística. En marzo de 2020, ante el crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en toda España y la decisión del gobierno de suspender los actos, espectáculos y competiciones en las que fueran a reunirse grandes agrupaciones de personas, la Liga decidió suspender los partidos previstos para las dos siguientes jornadas al 12 de marzo. Esta medida, que se suma a otras tomadas por la organización y los clubes a distintos niveles, plantea una situación que no se había visto en Españadesde 1936.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo