¿Quién sucederá a Isabel II en el trono?

La reina Isabel II es la monarca más longeva de la historia de Gran Bretaña y una de las que más tiempo lleva reinando del mundo, un total de 68 años.

Isabel II de Inglaterra
Imagen: Getty Images.

Isabel Alexandra María de la Casa de Windsor es, por la “gracia de Dios”, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de otros 16 estados, líder de la Commonwealth y Defensora de la Fe. En 2015 también se convirtió en la monarca que más tiempo ha reinado en toda la historia británica (superando a la reina Victoria, que ostentaba el título hasta entonces) y en la actualidad es una de las reinas más ancianas y que más tiempo llevan en el trono del mundo. Con 94 años de edad y 68 en el cargo, Isabel II parece estar preparada para lucir la corona hasta el último momento pero, ¿qué pasará después? ¿Cuál de sus herederos sucederá a la reina cuando ella ya no esté?

 

Genealogía de la familia Windsor

Para saber quién vendrá después, empecemos viendo quién estuvo antes. La Casa de Windsor era originalmente conocida como Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha y llegó al trono de Reino Unido en 1901 con Eduardo VII, hijo de la reina Victoria de Hanover y Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha. Ambas familias tenían ascendencia alemana pero en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, el rey Jorge V estableció que la familia real británica sería conocida por el nombre de Windsor para distanciarse de sus entonces enemigos alemanes y en referencia al lugar donde la corona tenía una residencia desde el siglo XII.

Isabel nació en 1926 y en aquel momento no parecía probable que fuera a convertirse en reina ya que, por ser el primogénito de Jorge V, la sucesión al trono recaía en su tío Eduardo y no en su padre. Sin embargo todo esto cambió en 1936, año en el que Jorge V murió y su hijo tomó su lugar como Eduardo VIII por un brevísimo periodo de tiempo. Eduardo mantenía una relación con una actriz estadounidense llamada Wallis Simpson, una mujer independiente que se había divorciado dos veces (la segunda después de haber empezado a verse con Eduardo) y cuyo estilo de vida y filosofía no encajaban en absoluto con la rígida monarquía británica. Su familia y la alta nobleza británica, amén de gran parte de la sociedad del país, rechazó la idea de que Eduardo tomara como esposa a una extranjera divorciada, viéndose obligado a renunciar al trono a favor de su hermano Jorge VI. De un día para otro, la joven Isabel había llegado al primer puesto de la línea de sucesión.

Eduardo VIII y Wallis Simpson
Eduardo VIII y Wallis Simpson. Imagen: Getty Images.

 

¿Y después de ella, qué?

Isabel pasó a ser reina en 1952, cuando ya había tenido a su hijo Carlos fruto del matrimonio con el Duque de Edimburgo, y es precisamente él quien heredará el trono cuando la reina muera. Lo curioso es que, debido a la avanzada edad de Isabel y a su negativa a retirarse de la vida pública y ceder su cargo, el príncipe Carlos se convertirá en rey con más de 70 años y algún que otro problema de salud, como su infección por el coronavirus COVID-19 dada a conocer recientemente.

Tanto si es después del reinado de Carlos como si este decidiera abdicar o hubiera algún condicionante que le impidiese asumir el cargo, la línea de sucesión al trono pasaría por su hijo mayor, Guillermo. Después vendrían los hijos de este con Kate Middleton en orden descendente (Jorge, Charlotte y Luis); en quinto lugar estaría el otro hijo del príncipe Carlos y Diana de Gales (Harry) y en sexta posición el hijo de este con Megan Markle. A pesar de haber decidido distanciarse de su familia y renunciar tanto a sus obligaciones de primer grado como a sus privilegios, el duque de Sussex no ha sido eliminado de la línea de sucesión al trono.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo