Los mejores psicópatas del cine

De Norman Bates, pasando por Jack Torrance, Joker o Hannibal Lecter. Estos son los psicópatas más destacados del cine.

El modesto Norman Bates podría asustarnos y el hambriento Hannibal Lecter nos pondría los vellos de punta. Sin embargo, según los expertos, los psicópatas no tienen por qué ser violentos y estos dos ejemplos del cine, es posible que no ajusten al término psicópata en absoluto. Y es que la psicopatía, es una combinación variable de frialdad y violencia. Los psicópatas más extremos matan sin remordimiento, mutilando a las víctimas como el que se cepilla los dientes o baja a tirar la basura. Sin embargo, otras veces el trastorno es más encubierto, y no encontramos necesariamente la violencia en su comportamiento.

El psicólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison Joseph Newman, que investigó acerca de la aplicación de la psicopatía, exponía que su "principal preocupación es que la etiqueta (de psicópata) se aplica con demasiada liberalidad y sin una comprensión suficiente de los elementos clave. Como resultado, el término a menudo se aplica a delincuentes comunes y delincuentes sexuales cuyo comportamiento puede reflejar principalmente factores sociales u otros problemas emocionales que son más susceptibles de tratamiento que la psicopatía".

Tratar de alterar los estereotipos sobre este sector de la sociedad es complicado.

¿Es posible que directivos de empresas, médicos, abogados, políticos y científicos sean psicópatas? La respuesta podría ser "sí" si usamos una definición que califica como psicópatas a personas que son inteligentes y muy carismáticas, pero que muestran una incapacidad crónica para sentir culpa, remordimiento o ansiedad por cualquiera de sus acciones. Si añadimos que aprovechan el uso de la violencia y la intimidación para controlar a los demás y satisfacer sus necesidades, la lista se ampliaría, ¿verdad?

"La psicopatía parece existir en todo el mundo y probablemente haya existido a lo largo de la historia", dice Newman. 


Según el experto, hasta el 1% de la población general podría describirse como psicópata. Exploremos hoy los más conocidos psicópatas del cine, incapaces todos ellos de tener miedo u otras emociones, lo que a su vez los hace indiferentes a los sentimientos de los demás.

 

Continúa viendo nuestras galerías

COMENTARIOS