
Los mejores psicópatas del cine
De Norman Bates, pasando por Jack Torrance, Joker o Hannibal Lecter. Estos son los psicópatas más destacados del cine.
El modesto Norman Bates podría asustarnos y el hambriento Hannibal Lecter nos pondría los vellos de punta. Sin embargo, según los expertos, los psicópatas no tienen por qué ser violentos y estos dos ejemplos del cine, es posible que no ajusten al término psicópata en absoluto. Y es que la psicopatía, es una combinación variable de frialdad y violencia. Los psicópatas más extremos matan sin remordimiento, mutilando a las víctimas como el que se cepilla los dientes o baja a tirar la basura. Sin embargo, otras veces el trastorno es más encubierto, y no encontramos necesariamente la violencia en su comportamiento.
El psicólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison Joseph Newman, que investigó acerca de la aplicación de la psicopatía, exponía que su "principal preocupación es que la etiqueta (de psicópata) se aplica con demasiada liberalidad y sin una comprensión suficiente de los elementos clave. Como resultado, el término a menudo se aplica a delincuentes comunes y delincuentes sexuales cuyo comportamiento puede reflejar principalmente factores sociales u otros problemas emocionales que son más susceptibles de tratamiento que la psicopatía".
Tratar de alterar los estereotipos sobre este sector de la sociedad es complicado.
¿Es posible que directivos de empresas, médicos, abogados, políticos y científicos sean psicópatas? La respuesta podría ser "sí" si usamos una definición que califica como psicópatas a personas que son inteligentes y muy carismáticas, pero que muestran una incapacidad crónica para sentir culpa, remordimiento o ansiedad por cualquiera de sus acciones. Si añadimos que aprovechan el uso de la violencia y la intimidación para controlar a los demás y satisfacer sus necesidades, la lista se ampliaría, ¿verdad?
"La psicopatía parece existir en todo el mundo y probablemente haya existido a lo largo de la historia", dice Newman.
Según el experto, hasta el 1% de la población general podría describirse como psicópata. Exploremos hoy los más conocidos psicópatas del cine, incapaces todos ellos de tener miedo u otras emociones, lo que a su vez los hace indiferentes a los sentimientos de los demás.

La balanza se inclina con Jack Nicholson y Heath Ledger como mejores intérpretes de Joker. Este "agente del caos" saborea cualquier acción que deshaga el orden. En el caso de Nicholson (Batman, 1989), el protagonista era un payaso maniático, pero en el de Ledger ('El caballero oscuro, 2008)era un terrorista aterrador e impredecible, más oscuro y terrorífico. Su comportamiento violento y perturbador lo convierten en uno de los psicópatas cinematográficos más memorables.

El doctor Lecter (interpretado por Anthony Hopkins) es un genio loco con predilección por la carne humana y por el cerebro, una especie de paradoja desconcertante que ayuda a no pasar desapercibido en la mente de cualquiera que se cruce en su camino. Ser un asesino en serie ya es suficientemente psicótico, pero Lecter añade el canibalismo en su currículum. Es un personaje tan peligroso como memorable. 'Clarisse, ¿los corderos han dejado de gritar?'...

Maximilian Cady o Max Cady, fue encarnado de forma fascinante por Robert de Niro. En esta película de suspense, el psicópata sale de prisión tras cumplir 14 años con el único objetivo de matar al abogado que lo defendió en el juicio (interpretado por Nick Nolte). La película se estrenó en 1991.

Aunque esta pareja de asesinos no existió en la realidad, su historia sí está inspirada en la de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, pareja que cometió 11 asesinatos allá por la década de 1950. En el caso de Mickey y Mallory adoran la violencia y provienen de hogares con infancias y adolescencias traumáticas. Su unión, en la que matar es su forma de vivir, llama la atención de los medios y, la película, criticada por su excesiva violencia gráfica, resume su historia desde la perspectiva de la prensa sensacionalista.

En American Psycho (2000), Bateman es interpretado de forma excelsa por Christian Bale. Bale interpreta a Pat Bateman, un ejecutivo neoyorquino que descubre sentir pasión por la sangre, lo que lo convierte en un terrorífico asesino en serie del que nadie sospecha. Es un 'psicópata adorable', con su aspecto atractivo y su gran sentido de la moda. En la versión literaria, Bateman es infinitamente más sanguinario.

Ben Kingsley fue nominado al Óscar como mejor actor secundario por su papel de Don Logan en 'Bestia salvaje'. Don Logan es un sociópata, histriónico y electrizante que no deja indiferente a nadie.

Probablemente el personaje que mejor describa el término psicópata de toda esta lista. Norman Bates de la película 'Psicosis' de Alfred Hitchcock (interpretado por Anthony Perkins) es un personaje con un lugar destacado. No hay dudas sobre la cordura de Bates, que guarda el cadáver de su madre como recuerdo y se viste con su ropa en escenas tan más memorables que te harán pensarte dos veces darte una ducha justo después.

Michael Madsen encarna al Sr. Rubio en Reservoir Dogs, película con la que Quentin Tarantino debutó como director. En ella, el Sr. Rubio escupe frases como "¿Vas a ladrar todo el día, pequeño perrito, o vas a morder?" Si has visto la película, la canción "Stuck in the Middle" de Stealers Wheel, jamás olvidarás la escena en la que suena con el Sr. Rubio cuchilla de afeitar en mano.

Klaus Kinski encarna a Don Lope de Aguirre, un aventurero que se pone al mando de una expedición española durante el siglo XVI en búsqueda de la legendaria tierra de El Dorado que se convierte en un periplo de locura y obsesión.

Javier Bardem y la encarnación de su personaje Anton Chigurh también merecen mención especial en esta selección de psicópatas del cine. Anton vive su vida en torno a un código personal que escapa de la integración en la sociedad. Con su interpretación, Bardem ganó un Premio de la Academia, transmitiéndonos miedo y tensión cada vez que su personaje aparecía en la pantalla. Su carácter retorcido e intrigante marcan cada momento de la inolvidable e inquietante cinta.

Interpretada por Sharon Stone, Catherine Tramell es una escritora y asesina en serie con grandes dotes de manipulación. Al ser investigada tras el asesinato de una estrella del rock, su propio novio, Tramell acaba seduciendo al mismo policía que la investiga, evidenciando su gran control de la situación a pesar de ser sospechosa. Esta asesina en serie es una de las villanas favoritas de todos los tiempos por su maestría en el arte de la seducción en conjunción con su inteligencia y su famoso 'cruce de piernas'.

Kevin Spacey es John Doe, el principal antagonista de la película Seven. El plan de John Doe se basa, según cree él mismo, en una misión de Dios para llevar al extremo en los propios pecadores cada uno de los siete pecados capitales. Como Doe cree que está en una misión de Dios, ¿sabe él realmente que está loco?

Después de los asesinatos, las violaciones y la ingestión de leche con sus... añadidos, Alex DeLarge finalmente es encarcelado y posteriormente sometido a experimentos diseñados para eliminar su naturaleza violenta. Los experimentos funcionan, más o menos bien... sin embargo, después de que nuestro protagonista (interpretado por Malcolm McDowell) intenta suicidarse, el proceso se invierte, devolviendo a Alex a su sanguinario y psicópata ser.

Annie Wilkes es el personaje antagonista de la novela de 1987 Misery, de Stephen King. Interpretado por Kathy Bates en el cine, Annie muestra una obsesión nada normal hacia el escritor Paul Sheldon. Su 'pasión' es tan exacerbada' que planea mantenerlo prisionero en su casa como si de un trofeo se tratase. Annie es fría, templada y exhibe una locura terrorífica.

Interpretada por Glenn Close, Alex Forrest tiene una breve aventura con un hombre casado y acaba obsesionándose con él. Pero su obsesión tiene límites muy lejanos; entre otras cosas, secuestra al hijo de este protagonizando escenas aterradoras con tiernos conejitos incluidos.

Hayley Stark (Ellen Page) es una joven adolescente de 14 años que se toma la justicia por su mano. La cinta nos muestra las torturas de la joven hacia un presunto depredador sexual que Haley conoce a través de un chat de internet. La casa del atractivo fotógrafo Jeff Kohlver es el escenario de prácticamente toda la película.

John Kramer, más conocido como Jigsaw (Rompecabezas), es uno de los protagonistas de la saga de terror Saw, cuya predilección es realizar ciertos "juegos" que utiliza para justificar sus acciones, pues es un apasionado de las máquinas y los dispositivos mecánicos. El actor estadounidense Tobin Bell da vida a este peligroso personaje. "Hola. Quiero jugar un juego", "Miedo, sufrimiento, muerte. Todavía no has visto nada. Todos mis trabajos han conducido a esto", o "La muerte es una fiesta sorpresa. A no ser, claro, que ya estés muerto por dentro", son algunas de las frases de este aterrador Jigsaw.

Freddy Krueger es uno de los psicópatas más terroríficos del cine. El actor Robert Englund se hizo muy conocido gracias a este psicópata que ataca en los sueños de los adolescentes. Su interpretación le valió dos nominaciones al Premio Saturn en la categoría de 'mejor actor de reparto' por Pesadilla en la calle Elm 3: Los guerreros del sueño (1987), y por Pesadilla en la calle Elm 4: El amo del sueño (1988). Krueger es un icono de la psicopatía, un monstruo era sobrenatural que se movía en la realidad, entre la vigilia y el sueño.
Cita famosa: 'Freddy viene a por ti...'.

Michael Rooker interpreta a Henry en esta cinta de bajo presupuesto. Fue filmada en 16mm en apenas 28 días con 110,000 dólares y está basada libremente en los crímenes de los asesinos en serie Henry Lee Lucas y Ottis Toole. La cinta fue tan inquietante que la MPAA la calificó con la calificación X: era demasiado realista como para ser vista como otra película de terror inofensiva, al menos, según los críticos.
La escena final de Henry deja a los espectadores sin palabras.
Cita psicopática memorable: "Abre los ojos, Otis. Mira el mundo. Eres tú o ellos. Sabes a lo que me refiero".

Este personaje de ficción interpretado por Dennis Hopper nos muestra prácticamente la encarnación del Mal hecho hombre. Es uno de los personajes más degenerados de la historia del cine. La película es en sí misma un mar de simbolismo en el que este peligroso individuo, por ejemplo, necesita realizar un curioso ritual cuando se su meta es el placer sexual. La violencia está, cómo no, presente en todos sus actos.

Se trata de una adaptación del manga de Hideo Yamamoto llamado Koroshiya Ichi o Koroshiya 1. En él, Kakihara (Tadanobu Asano) es un yakuza bastante.. sádico. De hecho, decir que Ichi the Killer es un poco violenta sería quedarse corto. La película es tan gráfica y explícita que fue prohibida en varios países. Kakihara eleva el acto de tortura física a una forma de arte. Es un psicópata de libro y muy letal.
Cita psicopática memorable: Escucha, cuando le estás provocando dolor a alguien, no pienses en el dolor que esa persona está sintiendo. Solo concéntrate en lo bien que se siente causar dolor a alguien. ¡Es lo mejor que puedes hacer por un verdadero masoquista!"

La ex prostituta Aileen Wuornos fue una asesina en la vida real, y Charlize Theron la retrató de manera impresionante en Monster, ganando incluso un Premio de la Academia por su esfuerzo. Trasser violada por un cliente, Aileen lo mata, realizando más tarde asesinatos más brutales. Alieen acaba asesinando a hombres que ni siquiera son clientes suyos. Para el papel, Theron ganó 14 kilos y usó prótesis dentales para este papel, ayudando a crear el monstruo que fue Aileen Wuornos.

Chad, junto a Howard, conforman dos gerentes emocionalmente inestables, hasta que deciden vengarse de las mujeres arruinando la vida de aquellas más inocentes. En este caso, Chad, protagonizado por Aaron Eckhart tiene un lugar destacado, pues literalmente se “come” la pantalla en cada actuación que presenta a este personaje cruel y manipulador. La película recibió críticas realmente positivas tras su estreno en 1997.

Interpretado por Joe Pesci, en la película 'Uno de los nuestros', basada en hechos reales, Henry Hill nos relata la trayectoria del psicópata Tommy DeVito dentro de la mafia a lo largo de su vida. La cinta es extremadamente violenta y una nueva muestra de lo bien que se le da a Pesci interpretar gángsters brutales y déspotas.

La visita de dos jóvenes tremendamente perturbados destroza las vacaciones de una familia, convirtiendo su tranquilidad en pesadilla. El joven Arno Frisch interpreta a Paul, uno de esos jóvenes que convierten la cinta en una película de terror en contraste con la idea inicial del director, que fue mostrarla como un ejemplo moralista de la violencia en la sociedad actual.
Cita psicópata memorable: "Usted apuesta a que mañana, a las 9:00, estará vivo, y nosotros apostamos que usted estará muerto, ¿de acuerdo?"