Los edificios abandonados más espeluznantes del mundo
Casas señoriales a punto de derrumbarse, iglesias víctimas de los elementos, pueblos enteros que parecen haber sido congelados en el tiempo...
De norte a sur, nuestro planeta está cubierto por un rico tapiz de edificios abandonados. Muchas de estas estructuras se han quedado en pie, como cáscaras o misteriosos recordatorios de lo que alguna vez fueron.
Viejas instituciones mentales en descomposición, escuelas espeluznantes que no han visto estudiantes en un siglo, iglesias a punto de desmoronarse, un cementerio de trenes, pueblos enteros devorados por la naturaleza... veremos algunos de los rincones más inusuales y espeluznantes (o atractivos, según se mire) del mundo.
Todos ellos nos proporcionan una ventana única al pasado, pues son importantes recordatorios de la historia, como la ciudad fantasma cubierta de arena que podemos encontrar en la costa atlántica de Namibia o una estación de metro Art Deco debajo de la ciudad de Nueva York.
Y es que, a pesar de su aspecto un tanto apocalíptico, hay belleza en los lugares abandonados. Los relojes han dejado de hacer tictac y no hay un alma a la vista, pero una sombra de lo que solían ser, permanece como huella. Los lugares abandonados nos muestran lo que sucede sin un mantenimiento humano constante. Son sitios inquietantes, deteriorados por el paso del tiempo que nos cuentan sus historias de fondo.
Cada edificio abandonado tiene una historia sobre cómo llegó a ser así, ya sea una leyenda urbana o la pura verdad. Quizá se quedaron atrás porque ya no servían para nada o porque se toparon con un desastre natural imprevisto. También se abandonan a veces por culpa de las guerras. En todo el mundo podemos encontrar edificios de este tipo. Algunos, quizá hasta tienen una historia espeluznante tras lo sucedido, lo suficientemente escalofriante como para enviarte unos cuantos escalofríos por la columna vertebral si eres de los que se amedrenta con este tipo de datos.
Cada ubicación es una instantánea de la historia congelada en el tiempo, filtrada e a través de los cristales rotos y el polvo. ¿Preparado para un viaje espeluznante por lugares de aquí y allá? Si te gusta el misterio, Halloween y las películas de terror, estamos seguros de que esta fotogalería será más que de tu agrado.

Aunque ya pasaron sus días de gloria, la estación de tren internacional de Canfranc en Huesca, sigue siendo un lugar majestuoso. Hubo un momento en su historia que representaba una de las estaciones de tren más frecuentadas de toda Europa y la segunda más grande en el momento de su construcción en 1928. Se cerró en marzo de 1970 cuando un tren de mercancías francés descarriló tras el derrumbe de un puente.

Se trata de un campamento minero abandonado, ubicado al lado del glaciar Kennicott, al noreste de Valdez, dentro de Wrangell-St. Esta "ciudad" de Kennecott produjo millones de dólares en cobre cuando estuvo en funcionamiento desde 1911 hasta 1938. El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1986, y el Servicio de Parques Nacionales ha comenzado a restaurar los edificios abandonados para que sean seguros para los visitantes. Sin embargo, desde 1939 hasta 1952, la ciudad estuvo completamente desierta, excepto por una familia de tres personas que hacían las veces de vigilantes de seguridad.

Durante el siglo XX, la bahía de Homebush de Sídney en Australia, sirvió como puerto industrial y estaba repleta de barcos que transportaban carbón y petróleo. Pero cuando las operaciones industriales de la zona comenzaron a decaer hacia finales de siglo, la bahía se convirtió en un "terreno de desguace" para buques desmantelados. Hoy en día, aún se pueden ver algunos de los barcos abandonados en la bahía de Homebush, incluido el SS Ayrfield, un barco de 1911 que transportaba suministros a las tropas estadounidenses en la región del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. El barco se dio de baja en 1972 y flota en la bahía con este aspecto tan insólito.

De nuevo nos topamos con una pequeña ciudad fantasma, en este caso situada en Namibia. Esta ciudad minera fue abandonada a principios del siglo XX. En su día fue un lugar de gran opulencia que acabó sepultado bajo la arena tras su abandono. Los mineros llegaron en su momento en busca de diamantes y construyeron una ciudad repleta de comodidades: bolera, hospital, salón de baile... Tras la Primera Guerra Mundial, comenzó su declive. El desierto ha acabado dominando todo el escenario.

Llamada también la “iglesia del pollo”, esta iglesia en ruinas se encuentra en Magelang. Se trata de un lugar a la vez asombroso y confuso: Gereja Ayam. Lo curioso es que su arquitecto pretendía que tuviera la forma de una paloma, pero... dejaremos que juzgues por ti mismo. Abrió sus puertas en la década de 1990 y sirvió como centro de rehabilitación y adoración para todas las religiones; Desafortunadamente, los costos de construcción se volvieron demasiado altos y el edificio fue abandonado en 2000.

Este pueblo vacío es un testimonio de la crueldad de la fuerza armada Waffen SS nazis, que masacraron prácticamente a toda la población de esta pequeña aldea rural en 1944. Los nazis asesinaron a aproximadamente 642 personas fueron asesinadas (incluidos 205 niños) en represalia por la actividad partidista local. Tras esa masacre, el pueblo jamás volvió a ser habitado.

Esta colosal mina de sal se remonta a la Edad Media. Ubicada en Transilvania, fue el sitio de producción de sal de mesa durante cientos de años hasta que las excavaciones finalmente terminaron a principios del siglo XX. Desde 1932, la caverna se ha utilizado para varios propósitos, incluso como almacén para almacenamiento de queso y refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1992, Salina Turda fue reconvertida nuevamente y luego en 2009, esta vez como museo de extracción de sal y como parque de atracciones subterráneo repleto de cosas que hacer. Lo cierto es que ya poco tiene de abandonada.

Aunque lo veas de esta manera actualmente, el Grossinger's en Liberty, Nueva York, solía ser una lujoso hotel en el norte del estado de Nueva York. En su apogeo, era similar al resort que aparece en la mítica película Dirty Dancing (algunos incluso dicen que Grossinger's fue la inspiración detrás de la película). Debido a una caída económica en la ciudad, el complejo cerró sus puertas en 1986.
Crédito imagen: www.abandonedbutnotforgotten.net

Estas pequeñas torres fortificadas se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial para la defensa del Reino Unido en el conflicto. No eran sino un grupo de fuertes elevados sobre el agua sobre pilotes, diseñados por Guy Maunsell, un ingeniero civil británico. ¿Cuándo fueron abandonados? En la década de 1950 aunque ahí sobreviven como estructuras aisladas que pueden verse ocasionalmente desde tierra si el clima lo permite.

¿Te resulta espeluznante esta prisión semisumergida? Fue construida por la Unión Soviética. En ella permanecieron una gran cantidad de reclusos en la década de 1940, donde los prisioneros fueron obligados a trabajar en la cantera de piedra caliza cercana. La cárcel fue abandonada cuando Estonia obtuvo su independencia en 1991, y la falta de supervisión hizo que se llenara rápidamente de agua. La prisión de Rummu es un destino popular entre los buceadores que desean explorar lo que se esconde debajo de la superficie.

Lo denominan el “Chernóbil de Australia”. Actualmente es un pueblo fantasma. En su día fue una próspera población de alrededor de 20.000 habitantes. Su bonanza se basaba en una... mina de amianto. Fue abandonado en la década de 1960 cuando se descubrieron los peligros del asbesto. Sin embargo, aproximadamente el 5% de la población falleció de enfermedades relacionadas con el asbesto antes de que esto sucediera. A día de hoy toda la zona y su aire siguen contaminados con el mortal polvo de asbesto.