Martin Luther King

Vida y legado de Martin Luther King Jr.

La historia está llena de personajes que merecen una mención aparte ya sea por lo bueno o por lo malo. Hombres y mujeres que destacaron en su momento e hicieron que algo cambiara en el mundo en el que les había tocado vivir. Entre ellos, Martin Luther King Jr. es sin ninguna duda uno de los más conocidos y recordados. La labor ejemplar que realizó en la conquista de los derechos civiles y la igualdad le han valido convertirse en un referente inmortal no solo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo.

Mucha gente le recuerda por la Marcha a Washington, una manifestación masiva y pacífica que lideró, o por su discurso ‘I have a dream’. Este speech que realizó ante más de 250.000 personas y que se basaba en el dado por Abraham Lincoln en Gettysburg es considerado uno de los mejores discursos de la historia y una muestra clara del carisma y las dotes oratorias que poseía Martin Luther King y que, en gran medida le ayudaron a convertirse en un líder y un referente para la sociedad. También se destaca la carta que escribió desde la prisión de Birmingham (Alabama) pero lo cierto es que Martin Luther King tuvo una vida fascinante llena de curiosidades y momentos dignos de ser recordados.

Habiendo nacido y pasado toda su infancia en Alabama, donde las leyes segregacionistas eran bastante duras, vivió situaciones de discriminación desde que era muy pequeño (algunos de sus mejores amigos dejaron de jugar con él cuando empezaron a ir a colegios que aplicaban la segregación racial). Con 12 años intentó suicidarse saltando desde un segundo piso tras enterarse de la muerte de su abuela materna, muy cercana a él. Tres años después, una estancia en Connecticut le permitió experimentar por primera vez las relaciones interraciales y la convivencia pacífica en los estados del norte, lo que le convenció de la necesidad de cambiar la situación en el sur.

King se licenció en Sociología y Teología y se doctoró en Filosofía en 1955, tiempo en el que conoció los principios de la no violencia de Mahatma Gandhi que regirían toda su lucha posterior. Esta postura le hizo enfrentarse a Malcolm X, otro de los protagonistas de la lucha contra el racismo que llegó a decir de King que “es criminal enseñar a un hombre a no defenderse cuando es víctima constante de ataques brutales”. También fue conocida, de forma muy distinta, la animadversión que generaba en J. Edgar Hoover, director del FBI que llegó a mandar una carta en la que se le calificaba de “completo impostor” o “bestia anormal” y se insinuaba tener pruebas de las infidelidades de Martin Luther King.

Tantos años después de su trágico asesinato, el espíritu de Martin Luther King sigue inspirando la defensa de los derechos y las libertades de todas las personas.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo