Rosie la remachadora

Rompiendo techos: grandes mujeres de toda la historia

Rosa Luxemburgo decía que “quienes no se mueven no notan sus cadenas”. Si bien la afirmación es cierta tanto en un sentido literal como figurado, también es cierto que hay unas cadenas que pesan más que otras. A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que han agitado los pesados eslabones que las ataban al suelo, logrando romperlos y liberarse en algunos casos y haciendo el suficiente ruido como para que el mundo las mirase en otros. Con todo, y a pesar de los esfuerzos y avances logrados, la mujer ha jugado un forzoso papel secundario a lo largo de la historia.

En las primeras etapas de la humanidad, la estructuración de esos primitivos grupos sociales llevaba al hombre (generalmente más fuerte por su propia fisionomía) a encargarse de las tareas de caza, recolección de alimentos y defensa del grupo, dejando a la mujer las tareas de cuidado de los niños y administración de los recursos, algo así como el prototipo de la economía doméstica. Ya en la Edad Antigua, surgen excepciones dentro de esta tendencia y aparece el caso de Esparta, donde las mujeres recibían entrenamiento militar y podían interferir en política y economía. En esta época también encontramos a Cleopatra o Hipatia de Alejandría, dos mujeres que destacaron por convertirse en la excepción dentro de un mundo predominantemente masculino.

La caída de Roma supuso la herida de muerte de los últimos vestigios del mundo clásico y la entrada en la Edad Media, periodo oscuro y convulso en el que la mujer se vio todavía más relegada si cabe, adoptando el papel de devota esposa y cariñosa madre (con suerte). Si bien siempre han existido mujeres que superaban ese estatus que se les había impuesto (Juana de Arco, Cristina de Pizán…), no sería hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando las voces que defendían la igualdad de derechos de las mujeres empezarían a organizarse y a conseguir logros a gran escala y no solo pequeñas victorias. El siglo XX sería el escenario en el que nacería el feminismo y se conseguirían algunas de las conquistas más importantes en la lucha de las mujeres. Científicas, escritoras o políticas se saldrían de los moldes dados y allanarían el camino que muchas otras seguirían. La liberación sexual de los años 60 y las políticas cada vez más igualitarias que iban instaurándose a lo largo y ancho del mundo denotaban un cambio de actitud que no haría sino crecer cada vez más y más.

El siglo XXI solo está empezando pero lo está haciendo con el sonido de las cadenas cada vez más atronador y sin muchas expectativas de que cese.

Breve historia del feminismo

Desde el siglo XVIII hasta hoy, el camino del movimiento feminista ha estado marcado por mujeres que alzaron la voz para r...

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo