San Pedro

Papas a lo largo de la historia

Si seguimos la estela del tiempo desde la antigüedad hasta nuestros días, desde Pedro hasta Francisco I, podemos contar un total de 266 papas. Más de dos centenares de hombres que a lo largo de la historia se han erigido como líderes de la Iglesia Católica y han tomado una posición de poder en la que han actuado, según el caso, para bien y para mal. Pues no hay que olvidar que el papa, u obispo de Roma, no deja de ser un hombre con sus propios intereses y deseos y esto hace que haya habido casos en los que algunos santos padres no tenían de santo nada más que el nombre.

Debemos ver en la figura del papa una evolución histórica según la época, pues obviamente no tendría el mismo poder cuando el cristianismo era perseguido por los emperadores romanos a cuando la religión católica se había convertido en una parte fundamental de la vida política y social de la Europa medieval. El cargo de papa es en realidad el de obispo de Roma y muchos historiadores lo ven así hasta alrededor del siglo II, cuando fueron ganando más poder y los papas posteriores se erigieron poco a poco como líderes espirituales y políticos a la vez, casi como unos pequeños reyes. Esta situación iría cambiando hasta que en la Edad Media, con los principales monarcas del continente preocupados por defender la fe que les concedía privilegios por decisión divina, el papa tomaría la importancia que muchos conocemos y que hasta cierto punto ha perdurado. Sin duda tendría ese elemento religioso y espiritual (que en el Medievo frenaría grandes avances filosóficos y científicos) pero también pasaría por controlar aspectos más terrenales como la economía de la Iglesia, el dominio sobre otros territorios o el devenir de varias guerras santas.

Y es que el trono de san Pedro está rodeado y cubierto de anécdotas y curiosidades interesantes que parecen ir ligadas al cargo. En los aspectos más institucionales se podría destacar el propio funcionamiento del Vaticano, el proceso de elección de un nuevo papa y las normas o tradiciones por las que se rige. Tampoco podemos olvidar el lado más oscuro de los sumos pontífices: asesinatos, disputas internas, guerras, manipulaciones, hijos ilegítimos, abusos de poder, acumulación de riqueza mientras se defiende la pobreza… Esta situación fue suavizándose durante los siglos XIX y XX y el papa se acercó más al papel de líder de una religión, aunque no olvidemos que sigue siendo jefe de Estado y el mandamás de una de las organizaciones religiosas más poderosas del mundo.

Con sus luces y sus sombras, los papas de la historia son personajes muy interesantes y por ello hemos reunido algunas curiosidades y casos destacados en este especial sobre papas y papados.

¿Cómo se elige un papa?

La elección del Santo Padre la decide el cónclave, institución creada en 1274 para la elección democrática de los papas po...

¿Hubo algún papa guerrero?

Conocido como "el Terrible" por su extraordinaria fuerza física y su feroz carácter, Julio II fue un verdadero papa milita...

¿Existe el antipapa?

El controvertido título de antipapa no implica necesariamente profesar una doctrina contraria a la fe católica, solo la in...

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo