Semana Santa

Curiosidades de la Semana Santa

La Semana Santa, en la Iglesia católica, es la que va entre el Domingo de Ramos y la Pascua, celebrada con especial solemnidad como un tiempo de devoción a la Pasión de Jesucristo. En los libros litúrgicos griegos y romanos, se la llama la Gran Semana porque Dios hizo grandes obras durante este periodo. El nombre de Semana Santa fue utilizado en el siglo IV por San Atanasio, obispo de Alejandría y San Epifanio de Constantia.

Originalmente, solo el Viernes Santo y el Sábado Santo se observaban como días santos. Más tarde, el miércoles se agregó como el día en que Judas conspiró para traicionar a Jesús, y para principios del siglo III ya se habían agregado el resto de días de la semana. La iglesia anterior a Nicea concentró su atención en la celebración de una gran fiesta, la Pascua cristiana, en la noche entre el sábado y el domingo de Pascua por la mañana. A finales del siglo IV, la práctica comenzó a separar los diversos eventos y conmemorarlos en los días de la semana en que ocurrieron: la traición de Judas y la institución de la Eucaristía el Jueves Santo; la Pasión y muerte de Cristo el Viernes Santo; su entierro el sábado; y su resurrección el domingo de Pascua. 

El Jueves Santo, el jueves antes de Pascua, observado en conmemoración de la institución de la Eucaristía de Jesucristo durante la Última Cena. El Viernes Santo, el viernes antes de Pascua, el día en que los cristianos anualmente conmemoran la Crucifixión de Jesucristo. Desde los primeros días del cristianismo, el Viernes Santo es un día de tristeza, penitencia y ayuno. 

Siguiendo los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), la corriente principal de la tradición cristiana ha sostenido que la fecha en que Jesús murió fue el 7 de abril. Sin embargo, los cristianos no conmemoran esa fecha fija. En cambio, siguen un calendario flexible de la Pascua, por lo que la datación del Viernes Santo y la Pascua se ha desarrollado sobre esa base. Así, el Viernes Santo cae entre el 20 de marzo, la primera fecha posible para la Pascua, y el 23 de abril, y la Pascua cae dos días después. 

Hasta el siglo IV, la última cena de Jesús, su muerte y su resurrección se conmemoraban juntas, la noche antes de Pascua. Desde entonces, esos tres eventos se conciben por separado: la Pascua, como la conmemoración de la Resurrección de Jesús, se considera el evento fundamental de la Semana Santa. 

En este especial, te contamos un puñado de curiosidades sobre la Semana Santa y la religión cristiana. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo