Ya en tu kiosco la revista Muy Historia de noviembre

La II República, proclamada el 14 de abril de 1931, fue recibida por las clases sociales populares con un estallido de alegría. Profundizamos en este periodo en el número 93.

MH 93

El dictador Primo de Rivera dimitió en enero  de 1930, ya sin apoyos. La “Dictablanda” de Berenguer se enfrentó a un panorama complicadísimo. Parte de la opinión pública rechazaba que se volviese sin más a la situación anterior a 1923.

Los partidos tradicionales, desarticulados durante la dictadura, no deseaban inmediatas elecciones a Cortes. Los republicanos, socialistas y catalanistas se unieron en el

Pacto de San Sebastián para sustituir al régimen, eligiendo un Comité Revolucionario. Un levantamiento militar intentó en Jaca proclamar la República. 

En febrero de 1931, otro gabinete monárquico decidió volver a la normalidad constitucional de forma escalonada. Primero se celebrarían las elecciones municipales. 

Los partidos del Pacto de San Sebastián les dieron el carácter de un plebiscito sobre la monarquía. Ganó la conjunción republicano-socialista en 41 de las 50 capitales de provincia, donde el voto no tenía la influencia corruptora del cacique.

Predominaba, pues, el desapego monárquico. "El máuser es un arma inadecuada contra el voto", sentenció Romanones. También Alfonso XIII descartó la violencia y marchó al exilio. De este modo, el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República y el Comité Revolucionario tomó posesión como Gobierno Provisional.

Si quieres seguir leyendo, ya puedes hacerte con el número de noviembre de Muy Historia en tu kiosco más cercano. Mientras tanto, un adelanto de los temas que vas a encontrar en su interior: 

  • Un cambio de régimen
  • El fin de la dictadura de Primo de Rivera y de la monarquía
  • Así nacio la Niña Bonita
  • Primer bienio (1931-1933)
  • El voto de las mujeres
  • Segundo Bienio y Frente Popular (1933-1936)
  • Deportes en la República

CONTINÚA LEYENDO

COMENTARIOS