Ya a la venta la revista Muy Historia de julio de 2017

Este mes te espera en tu kiosco 'El salvaje oeste, así nació la américa de Trump'.

Muy Historia
Portada MH 89
Ver galería La Independencia de Estados Unidos

El número 89 de la revista Muy Historia de julio de 2017 abre con la temática 'El salvaje Oeste, así nació la América de Trump'.

Decir Oeste es pensar en el occidente de Estados Unidos, en el siglo XIX. Aunque, por supuesto, la Historia de esos territorios es rica e intensa antes de ese momento y tiene que ver mucho con España, es a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando irrumpe en el imaginario literario, creativo e histórico del mundo. El Oeste no sólo es un territorio que abarcaría casi la mitad de EEUU, sino también un determinado tiempo. Y se podría decir que incluso un peculiar estado de ánimo. Al decir Oeste, nuestra imaginación se traslada a esos paisajes grandiosos donde la naturaleza dicta sus leyes y el ser humano tiene que luchar para imponerse a ella. Ese es el mito trasmitido desde hace casi dos siglos y luego muy explotado por el cine norteamericano; pero, como todo mito, debe ser revisado y matizado.

Como toda expansión territorial,  la de EE UU se hizo a costa de los pueblos indígenas y de otros colonos que estaban allí previamente. El primer objetivo fueron las regiones situadas al sur de los Grandes Lagos, conocidas como Territorios del Noroeste. Sólo unos años después, en 1790, se procedió a incluir el llamado Territorio del Suroeste. Ambas eran zonas ubicadas en las dos riberas del río Ohio. En 1792 ya se comenzaron a incorporar zonas más allá de los Apalaches y en 1795 se firmó un tratado con España que establecía una nueva frontera entre las posesiones españolas en Florida y EE UU. Ese acuerdo, llamado de San Lorenzo o de Pinckney, aparte de delimitar la frontera entre ambos Estados, establecía libertad de comercio y navegación por el Misisipi y, entre otros muchos puntos, mutuo apoyo ante los indios nativos.

Si quieres leer más, corre a tu kioso a por la revista de julio de 2017 de Muy Historia. Estos son alguos de los reportajes que te esperan:

  • Presentación: cómo se hizo grande América
  • La expansión hacia el pacífico
  • El éxodo de las tribus
  • Cravanas: la aventura de los pioneros
  • Huella hispana en el Far West
  • Día a día en la Ruta de Oregón
  • Visual: más allá de la frontera

Etiquetas: América, Estados Unidos, Muy Historia, indígenas americanos

COMENTARIOS