Vídeo de la semana

Vida y muerte del Partido Pantera Negra

De nombre completo Partido Pantera Negra para la Autodefensa, fue una de las organizaciones sociales y políticas más controvertidas de Estados Unidos.

El 15 de octubre de 1966, en la ciudad californiana de Oakland, los estudiantes afroamericanos Huey Newton y Bobby Seale fundaron el 'Black Panther Party for Self-Defense' (BPP por sus siglas en inglés) con el objetivo de defender a la comunidad afroamericana de las discriminaciones, agresiones y abusos que grupos supremacistas como el Ku Klux Klan y las propias instituciones cometían contra ellos. Promoviendo el derecho constitucional a portar armas de fuego, su postura de la auto-defensa se acercaba más a las ideas de Malcolm X que a las de Martin Luther King Jr.

Sus primeros objetivos fueron los de proporcionar protección y seguridad en los barrios de mayoría afroamericana (en algunos casos muy similares a guetos) organizando patrullas ciudadanas armadas que vigilaban la zona y a la propia policía que patrullaba esos barrios. Según la legislación de California, los Pantera Negra tenían la capacidad de intervenir y usar la fuerza para evitar violaciones de la ley o situaciones de violencia racial.

No fue hasta un año después, en 1967, que el BPP hizo su entrada en la vida política como partido y presentó su ‘Programa de los 10 puntos’ con el que hacían más palpable su compromiso en la lucha por los derechos civiles de los negros. Pidiendo desde libertad y justicia o el fin de la brutalidad policial, hasta vivienda, trabajo y educación; fue en este momento cuando el Partido Pantera Negra se abrió al mundo como un lugar seguro para los afroamericanos y uno de los principales apoyos de los movimientos por los derechos civiles.

Apogeo y caída

En 1969, y tras el enorme incremento de afiliados que sus primeras medidas provocaron, el partido llevó a cabo los llamados ‘Programas de supervivencia’, uno de los mayores programas sociales del momento que intentaba fomentar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de la población afroamericana. La iniciativa más conocida, y una de las más extendidas, fue el ‘Breakfast for children’, en el que se daba de desayunar de forma gratuita a niños de todo el país antes de que asistieran a la escuela. Tras este, surgieron programas destinados a la sanidad, como las pruebas para detectar anemia falciforme o luchar contra la drogadicción. También se impartieron clases de Derecho, Economía, defensa personal y primeros auxilios.

A pesar de ser una figura clave en la lucha por los derechos civiles y férreos opositores de la Guerra de Vietnam, los años 70 supusieron la decadencia del partido. El FBI empleó su Programa de Contrainteligencia (COINTELPRO por su nombre en inglés) para boicotear y debilitar a la organización, la cual había sido calificada como ‘la mayor amenaza a la seguridad interna del país’ por el director de la agencia, J. Edgar Hoover. La manipulación de pruebas, denuncias falsas, infiltrados (existentes e inventados) y los ataques y asesinatos cometidos contra los miembros del partido aumentaron la tensión existente entre sus líderes. La desconfianza generada supuso una brecha insalvable para el BPP, que fue oficialmente disuelto en 1982.

Las propuestas sociales de sus inicios, los líderes carismáticos como la activista política Angela Davis y su corta pero intensa vida convirtieron al Partido Pantera Negra en un icono de los años más convulsos del siglo XX. A día de hoy, la sociedad parece reconocer los logros que obtuvieron en materia social y en la lucha por la igualdad de derechos para la comunidad afroamericana. A día de hoy, el rugido del Black Panther Party for Self-Defense resuena allá donde existen motivos para luchar.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo