Tu revista Muy Historia de enero: 1968, el año de los cambios

En aquel mes primaveral de 1968 se prendió una mecha cuyos estallidos han seguido multiplicándose hasta nuestros días.

Muy Historia 95

Los estudiantes del Mayo francés pedían lo imposible, pero lo que resultó imposible fue su pretensión de cambiar las estructuras del poder.

Sin embargo, en aquel mes primaveral de 1968, hace ahora 50 años, se prendió una mecha cuyos estallidos han seguido multiplicándose hasta nuestros días. Los estudiantes franceses utilizaron tácticas guerrilleras para desarrollar su revolución social, como sucedió también en México con consecuencias mucho más sangrientas: la matanza de Tlatelolco.

 

Y aquel mismo año, la Primavera de Praga provocó la primera grieta en el Muro de Berlín. En EE UU, el Black Power, las protestas por la Guerra de Vietnam y el nacimiento de la contracultura constituyeron el germen de posteriores movimientos antinucleares, feministas y ecologistas. Así, 1968 quedó como principal referencia de la lucha contra la vieja política autoritaria, la reivindicación de las libertades individuales y el protagonismo de la sociedad civil.

Hoy, en muchos aspectos, todavía nos miramos en su espejo.

Si quieres seguir leyendo, acércate a tu kiosco más cercano a por la revista número 95 de enero de Muy Historia o suscríbete aquí.

Ahora, además, aprovéchate de nuestra oferta de suscripción de Navidad, solo por tiempo limitado: un año de Muy Historia por solo 15 euros. 

CONTINÚA LEYENDO