Tortilla francesa: ¿sabes por qué recibe ese nombre?

Si hay algo que te puedes encontrar en cualquier bar de España es un pincho de tortilla de patata. Una comida, ciertamente muy española y que, además de su rico sabor, es barata y relativamente sencilla de cocinar. Pero hay otra que le hace la competencia por ser menos calórica y ser bastante saciante por llevar huevos: la tortilla francesa.

 

Pero, ¿por qué se llama así? ¿Es porque la inventaron los franceses? ¿Es un plato típico de la gastronomía gala? Ninguna de las dos cosas. La explicación de por qué recibe ese nombre la encontramos, ¡cómo no, en la historia.

Tratado de Fontainebleau

El Tratado de Fontainebleau fue firmado en el año 1807, concretamente el 27 de octubre, entre Francia y España entre el valido Manuel Godoy del rey de España, Carlos IV de Borbón y Napoleón Bonaparte, emperador de Francia.

En virtud de dicho tratado se establecía que las tropas francesas podían atravesar España en una unión franco-española para invadir Portugal pero los franceses traicionaron dicho acuerdo e invadieron España, provocando así la Guerra de la Independencia de 1808.

El plan de Napoleón era derrocar a los Borbones (los mismos que había sido eliminados en Francia durante la Revolución de 1789, e implantar la suya propia Napoleón erró al creer que contaría con el apoyo popular debido al descontento del pueblo con su monarquía. No contaba con que dicho pueblo se levantaría en armas y se defendería ganando la guerra. Famosísimos son los cuadros de Goya, que se pueden visitar en el Museo del Prado, Los fusilamientos del 3 de mayo y La carga de los Mamelucos.

Los saqueos de las tropas napoleónicas

Todas las guerra traen efectos colaterales que afectan severísimamente al pueblo llano y esta no iba a ser una de ellas. Es muy normal, por habitual, que las tropas saqueen pueblos, roben comida y violen o maten a las mujeres. Con esta guerra no hubo excepción y los soldados de Bonaparte se comportaron de la manera más salvaje saqueando todo lo que se encontraban a su paso. No solamente eso, también fueron responsables de un devastador saqueo artístico.

En el transcurso del asedio de las tropas de Bonapartea las poblaciones de Cádiz y San Fernando provocaron que los habitantes se quedaran sin muchos productos, entre ellos las patatas. Los soldados galos hacían acopio de todo: hortalizas, verduras, tubérculos…y esto trajo consigo que los pobres lugareños decidieran hacer la tortilla de patata…sin patata. Prácticamente todos tenían animales, sobre todo gallinas, por lo que no les resultaría complicado abastecerse de tan nutritivo alimento.

A partir de ahí, cuando empezaron hacer así la tortilla, la llamaron francesa. Al principio se llamó “la tortilla de cuando los franceses” y con el tiempo se terminó denominando tortilla francesa. Como habrá imaginado ya el lector la tortilla tiene más de española que de francesa y, por supuesto en el país vecino no se llama así.

 

 

Continúa leyendo