‘Tolkien’: del huérfano a la leyenda

El biopic de Dome Karukoski sobre el escritor británico llega a los cines el 14 de junio y se centra en los años de infancia y juventud de J. RR Tolkien.

“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit” es, puede que junto a la frase inicial de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, uno de los comienzos literarios más conocidos y atrayentes de la historia de la literatura. John Ronald Reuel Tolkien creó con su narrativa un mundo fantástico que ha transgredido los límites de la ficción y ha pasado a convertirse en parte del legado cultural de la sociedad moderna. Pero antes de ser el autor de obras como ‘El señor de los anillos’ o ‘El Silmarilion’ fue un joven y tímido huérfano. Precisamente en esta etapa de crecimiento personal ocurre ‘Tolkien’, el biopic de Dome Karukoski.

Con Nicholas Hoult en el papel de J. RR Tolkien, la película se centra en la infancia y años de juventud del autor y en cómo las relaciones de esta época marcarían su vida y obra futuras. Su entrada en la prestigiosa King Edward’s School de Birmingham marcarían el florecimiento de su genio y capacidad creativa que se vio reforzada a través del Tea Club and Barrovian Society (TCBS), un club secreto que Tolkien fundó junto a sus compañeros Robert Gilson, Christopher Wiseman y Geoffrey Smith y que convirtieron en un espacio seguro en el que hablar del mundo que les rodeaba y potenciar su vena literaria.

La intensa y tormentosa relación que tuvo con su pareja y musa Edith Bratt, interpretada por la actriz Lily Collins y sus experiencias en el frente durante la Primera Guerra Mundial son los otros dos elementos clave que marcaron la vida de Tolkien y que más tarde servirían de inspiración para crear el mundo de la Tierra Media. “Al descorrer la cortina de los primeros años de la vida de Tolkien, encuentras una historia que escarba en el sitio del que proceden tanto su arte como sus relatos”, declara el productor Kris Thykier.

Tolkien’ recrea el contexto histórico y personal del autor en los momentos que marcarían su futuro tanto personal como literario.

El biopic 'Tolkien' llega a los cines el 14 de junio. Pincha aquí para ver el tráiler.

 

Vida y obras de J. RR Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein, Sudáfrica, en 1892. Tras la muerte de su padre se marchó a Inglaterra con su madre Mabel y su hermano pequeño, Hilary. En 1904 quedaría huérfano y se criaría bajo la protección del padre Morgan Osborne, el tío Curro para Tolkien, quien le educaría bajo una estricta disciplina y valores católicos. Con doce años conocería a Edith Bratt, anglicana y varios años mayor que él, pero ambos pasarían años bajo la prohibición de verse. La pareja se casó poco después de que Tolkien alcanzara la mayoría de edad.

La inteligencia de Tolkien, quien había aprendido idiomas como el inglés antiguo, el finlandés o el latín y que incluso creaba sus propias lenguas desde muy temprana edad, destacó enseguida y le permitió ingresar en instituciones de prestigio como la King Edward’s School. En esta época desarrollaría su faceta literaria al encontrar un entorno favorable y relacionarse con otros estudiantes que sentían la misma pasión que él por la cultura y las artes. Especialmente conocida es la amistad que trabó con el también escritor C. S. Lewis, con quien solía reunirse en el pub ‘Eagle & Child’ para debatir y fundar las bases de la literatura fantástica moderna.

Tras graduarse en el Exeter College en 1915, Tolkien se alistó en la Brigada Expedicionaria Británica y marchó al frente francés, donde lucharía en la cruenta batalla del Somme. A pesar de que el propio autor negó en varias veces que sus libros representaran ninguna guerra concreta, es más que probable que sus experiencias en las trincheras motivaran algunas de sus más grandes historias. De hecho, fue en su época en Francia cuando comenzó a escribir los primeros textos que luego compondrían ‘El Silmarilion’.

En 1937 publicaría ‘El Hobbit’, un cuento que contaba a sus hijos y que marcaría el comienzo de su carrera de éxito. A este le seguiría la trilogía de ‘El señor de los anillos’ y numerosas historias construidas a partir de las notas y apuntes que serían publicadas por su hijo Christopher tras la muerte de Tolkien en 1973.

Continúa leyendo