Seres mitológicos de España

Todos los países cuentan, en su folklore, leyendas, mitos e historias nada convencionales con los que ponernos los vellos de punta.

Nuestro vecino país cuenta con criaturas como la bestia de Gévaudan, que se decía era un hombre lobo o un monstruo exótico que asesinaba a perros grandes y lobos, convirtiéndose en una historia que ha inspirado, incluso, varias películas como “El pacto de los lobos” o “La Bête du Gévaidan”.


Pero, ¿cuántas criaturas míticas españolas conoces? Hacemos un pequeño repaso por algunas de las más conocidas:

 


Machú Lanú

Original de Cáceres. Según cuenta la leyenda, la aparición de esta criatura viene precedida de un fuerte viento. “si te lo encuentras, sé cauto, su humor es volátil. Sabrás de la gravedad de su estado por el tono de su voz aterradoramente cavernosa”, nos cuentan en “Criaturas míticas de España” de edaf.

 


Guaxa


Esta criatura, Guaxa o Curuxa es oriunda de Asturias. Al parecer, tiene el el aspecto de una mujer anciana, con semblante arrugado y feo pero con ojos como los de una lechuza, ardientes y encendidos. Según las leyendas, cuando toma su forma de lechuza es un anuncio para el enfermo, y todos los que viven con él, acerca de que esta persona, débil de salud, va a morir muy pronto. El mito dice que la anciana va alimentándose de la sangre del enfermo con su único diente cual vampiro, hasta no dejar nada. (Y sus favoritos son los niños y los ancianos).

 


Busgosu

En los bosques de Asturias nace esta criatura, muy poco amiga de los cazadores, por lo que, se advierte a los que lo son, que tengan mucho cuidado porque podrían salir mal parados. El Busgosu es una especie de sátiro.

 


Zarrampla


Cuentan las leyendas de Castilla la Vieja y León que debes mantener alejado del Zarrampla, pues si te la encuentras cuando tiene el estómago vacío y, por tanto hambre, puedes acabar siendo su siguiente plato.

 

Tibicena


¿Has oído hablar del Tibicena? Según las leyendas populares, es un enorme lobo que, si te lo topas por las islas Canarias, debes asegurarte de que le dejas un sacrificio de comida si, al igual que con el Zarrampla, no quieres convertirte en su próximo bocado.

 


Butoni

“Si eres menor de edad, pórtate bien o el butoni vendrá a buscarte”, cuentan las madres a sus pequeños cuando quieren que sus hijos les hagan caso y no se porten mal. Por ejemplo, el butoni acudiría al dormitorio de aquellos niños que no quieren ir a dormir pronto. ¿Te lo han contado alguna vez?

 

 

Mari


La Mari es un ser que, según la mitología española, se encuentra en la cueva de Amboto, entre Álava y Vizcaya. Al parecer, puede otorgar los tesoros que hay en el interior de la tierra pero se advierte que, “cuando entres en su cueva, debes salir de la misma forma que entraste; si lo hiciste de frente, de frente. Si no... puede que no consigas salir de allí. Mari controla lo que ocurre en lo alto del firmamento y en el interior de la Tierra.

 


Lavandeira

Viajamos hasta Galicia para toparnos con esta criatura mítica: la Lavandeira. “Si te encuentras con una lavandeira y te pide que la ayudes a escurrir la ropa, tienes que hacerlo en el sentido contrario al que lo haga ella o te puede castigar con la muerte”, dicen las leyendas. A pesar de su aspecto de anciana, cuentan los rumores populares que se trata del espíritu de una mujer que murió al dar a luz.

 


Gamusino

¿Y quién no ha oído hablar de los Gamusinos? Este enigmático ser del que nadie sabe nada, “nadie jamás ha visto uno y vivido lo suficiente para contarlo”. Según las leyendas populares se encuentran en los bosques y puedes sentir mil ojos espiándote mientras estás en ellos. Vagan por los bosques y les temen todos los animales.

 


En “Criaturas míticas de España: cuaderno de campo”, encontraremos muchas otras criaturas famosas en nuestro país como la Santa Compaña, la Osa de Ándara, la Bicha de Balazote o el Orme granizo.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo