Frases contra el racismo

El color de la piel nunca puede ser un impedimento para el desarrollo humano y la solidaridad entre los seres humanos.

El racismo es ese odio irracional contra aquellos que “pertenecen a otra raza”, que son diferentes. Si partimos de que, para la casi mayoría absoluta de biólogos, no existe otra raza humana que el Homo sapiens y todas las demás diferenciaciones son producto de intereses ideológicos, sociales o políticos; parece que ese término ya cojea desde su propia raíz. La historia del ser humano está plagada, por desgracia, de casos y casos en los que unos han dominado sobre otros, de guerras y odios contra pueblos ajenos por la simple necesidad de tener que odiar a alguien y de discriminaciones injustas que han dividido a los pueblos desde hace demasiado tiempo.

Grandes nombres como Martin Luther King, Rosa Parks, Rigoberta Menchú o Nelson Mandela han pasado a la historia precisamente por haberse convertido en los rostros visibles de todos aquellos excluidos y maltratados que decidieron no seguir bajando la cabeza y defender los derechos inalienables que poseen como personas libres. Desde la esclavitud que asoló al mundo durante siglos, hasta las consecuencias de las políticas expansionistas de las potencias europeas y las políticas raciales que (por desgracia) se extendieron tantísimo en el siglo XX; el racismo ha sido siempre una herramienta de determinados poderes o sectores de la sociedad para dirigir a las masas contra un falso enemigo al que poder culpar de todos los males del mundo.

Protestas por el asesinato de George Floyd

Por desgracia, todavía hoy la lacra del racismo perdura en la sociedad, actuando como un sesgo mortal. El reciente suceso de un ciudadano afroamericano asesinado por asfixia a manos de un policía en Estados Unidos, unido a otros muchos incidentes similares en Norteamérica, ha desatado una ola de protestas para terminar con los ataques injustificados a las personas afroamericanas, que suponen un 13 % de la población total de EE UU; y los estadounidenses de origen latino o hispano, que suponen un 15 %.

El 2 de junio salieron a la luz los resultados de dos autopsias, que contradicen la versión de las autoridades, y que confirman que fue asesinado. Por otra parte, el policía responsable fue cesado y acusado por asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en tercer grado.

Para honrar y recordar el espíritu de todos aquellos que lucharon por la igualdad de todas las personas, cuyos esfuerzos e ideas se ven plasmadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, recopilamos algunas de las mejores frases contra el racismo dichas por pensadores, escritores y artistas. Ejemplos que demuestran que el racismo solo es una venda delante de nuestros ojos.

"El deporte es el esperanto de las razas" (Jean Giraudoux, dramaturgo francés)

"Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve." (William Faulkner, poeta)

"Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana-y que todos somos miembros de ella" (Margaret Atwood, escritora canadiense)

"El odio a las razas no forma parte la naturaleza humana; más bien es el abandono de la naturaleza humana." (Orson Welles, cineasta)

"Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad." (Herbert George Wells, escritor inglés)

"El prejuicio es hijo de la ignorancia." (William Hazlitt, escritor)

"La guerra continuará existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos" (Bob Marley, artista jamaicano)

"La humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y de la guerra" (Martin Luther King, activista por los derechos humanos)

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión" (Nelson Mandela, político y activista)

"Nuevas generaciones crecerán con el veneno que los adultos no tienen el valor de eliminar" (Marian W. Edelman, escritora y activista)

 

 

Continúa leyendo