¿Qué significa cada símbolo del escudo de España?

Un trocito de historia por cada representación iconográfica.

Todas las naciones del mundo tienen símbolos con los que se identifican. Es común que busquen en el pasado las hazañas (reales o míticas) que sirvan como punto de unión entre los integrantes del país. En el caso de España, cuenta con tres símbolos oficiales: la bandera, el himno y el escudo. Este último contiene varios elementos en su diseño que responden a hitos de la historia del país, así como a ciertos reinos históricos que conforman el territorio actual. Es por ello que observar los símbolos del escudo de España es, en buena medida, contemplar el paso de los siglos y la tradición derivada de ellos, tan antigua que, en algunos casos, desconocemos el origen histórico de los símbolos. 

¿Qué se muestra en un escudo?

Es importante comprender que el simbolismo escogido para el escudo oficial de un país depende de las autoridades del propio país. Por tanto, lo normal es encontrar que cada país haya tenido tantas modificaciones en su escudo como cambios drásticos haya conocido su historia, pues en cada contexto histórico las autoridades habrán puesto mayor grado de importancia a hechos y situaciones históricas distintas. Para el estudio de todos estos cambios, diseños y simbolismos en los escudos existe una disciplina: la heráldica que, por cierto, tiene un lenguaje riquísimo y hermoso para definir las distintas partes y componentes de un escudo. Utilizaremos este lenguaje en la medida de lo posible sin comprometer la comprensión del contenido de manera sencilla. 

Teniendo esto en cuenta, vamos a centrarnos en el escudo de España actual, cuyo diseño se aprobó el 5 de octubre de 1981 y, posteriormente, dos reales decretos completaron los rasgos presentes hoy día. 

Escudo de España

Los Reinos antes de España

El blasón está dividido entre los escudos de armas de los reinos históricos de España. Destacan los cuatro cuarteles de Castilla, León, Aragón y Navarra. En la fila superior, el escudo de la izquierda presenta un castillo de oro sobre fondo rojo, en alusión al Reino de Castilla. A la derecha, podemos ver un león rampante de color púrpura, representación del Reino de León. 

En la fila inferior tenemos el escudo de armas del Reino de Aragón a la izquierda. Barras verticales de color rojo sobre fondo amarillo conforman el diseño de la llama señera, un símbolo que comparten las banderas de comunidades autónomas actuales como Cataluña, Baleares, Comunidad Valencia y, lógicamente, Aragón. Este es uno de los diseños tradicionales cuyo origen es desconocido por los historiadores. Se suele relacionar con Ramón Berenguer IV y una colección de sellos ecuestres, pero no tenemos evidencias suficientes para confirmar que estemos ante un símbolo de origen catalán o aragonés. Por otro lado, el otro escudo de armas de la fila inferior del blasón representa al Reino de Navarra. Se trata de una cadena de oro sobre fondo rojo cuyo significado también es incierto, aunque una de las teorías más extendidas atribuye este diseño a la intervención de Sancho VII de Navarra en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Una leyenda cuenta que este rey fue quien logró superar una línea de musulmanes que resistían encadenados unos a otros. 

Como podréis ver, el blasón contiene dos símbolos más. En el centro aparece el escudo de armas de la Casa de Borbón-Anjou, la dinastía que reina en España: tres flores de lis de oro sobre fondo azul, que representan la fe, la sabiduría y el código de caballería. Al pie del blasón, entre los escudos de Aragón y Navarra, encontramos el escudo del Reino de Granada. La iconografía es una granada y, junto a los símbolos de Castilla y León, son los diseños más sencillos de seguir, pues representan el propio nombre del reino. 

La corona, el mito y el imperio

Sobre el blasón se sitúa la corona real en representación de la categoría de Reino que tiene España. Al contrario que ocurre en otros reinos, en España no existe una corona física de la que hayan sacado este diseño. Simplemente es el símbolo heráldico utilizado por la casa de Borbón-Anjou.

Flanqueando el blasón tenemos dos pilares plateados. Son la representación gráfica de las Columnas de Hércules. Ya avisamos del uso de hitos mitológicos entre los símbolos de los escudos nacionales. Según los griegos, el estrecho de Gibraltar marcaba los límites del mundo conocido y más allá no había nada. Por ello este era un territorio al que solo se atrevían a viajar los héroes como Hércules, que levantó dos columnas cuando venció al gigante Gerión. Una idea que se transmitió a la cultura romana y que se verbalizaba con el lema Non Plus Ultra. En cambio, el descubrimiento de América por parte de expediciones castellanas rompió con esta idea del mundo antiguo. Es por ello que las columnas del escudo de España aparecen abrazadas por una banda roja con el lema Plus Ultra, es decir, “Más Allá”, en señal de que esta nación sí logró explorar ese “mundo desconocido” y temido por los griegos. Esta barrera fue superada navegando, como representan las olas del mar sobre las que se erigen las columnas en el escudo. Además, esta hazaña permitió a España elevarse a una condición de imperio. Así se representan en las dos coronas que hay sobre las columnas. La de la derecha es la corona imperial y la de la izquierda es la corona real, iconografías directas de la monarquía e imperio presentes en el pasado español. 

Referencias:

El Escudo de España está regulado por: 

Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España (BOE núm. 250, de 19 de octubre de 1981).

Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial de Escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre).

Real Decreto 2267/1982, de 3 de septiembre, por los que se especifican técnicamente los colores del escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre).

Fran Navarro

Fran Navarro

Historiador y escritor (esto último solo lo digo yo). El destino me reservaba una carrera de ensueño en el mundo académico, pero yo soy más de divulgar, hacer vídeos y contenidos culturales para que mi madre se entere bien de lo que hablo. De entre las cosas menos importantes de la vida, los libros son lo más importante para mí. Y como no hay nada mejor que conocer bien un asunto para disfrutarlo al máximo, hice el máster de Documentos y Libros, Archivos y Bibliotecas. Para esto y todo lo demás tengo Twitter: @FNavarroBenitez.

Continúa leyendo