¿Qué era el pie de trinchera?

Desglosamos algunos detalles y curiosidades sobre la Primera Guerra Mundial.

Bajo los escombros de una batalla mundial, en un clima hostil lleno de desasosiego y donde más de nueve millones de personas perdieron la vida, las armas no fueron siempre las protagonistas de estos fallecimientos. Las enfermedades se abrieron paso en la contienda, ya fuesen gripes, pulmonías o tuberculosis.

 

Pero la guerra también hizo que surgieran enfermedades avaladas por la contienda. Una de ellas fue el “pie de trinchera” o “pie de inmersión”. Esta enfermedad consistía en el hecho de que al permanecer los soldados sin descanso en trincheras completamente anegadas de agua y a temperaturas muy bajas, sus pies, por los efectos del frío y la humedad, provocaban un edema rojo y doloroso en los pies, así como focos supurados, linfagitis e hiperpulsatilidad arterial.

 

Si no se trataba la infección, esta acababa en gangrena y el miembro tenía que ser amputado.

 

¿Conocías esta enfermedad surgida en la Primera Guerra Mundial? Si quieres poner a prueba tus conocimientos sobre la Gran Guerra, hemos preparado para ti este test.

 

Test: ¿Cuánto sabes sobre la Primera Guerra Mundial?

 

La “gripe de trinchera” fue otra de las enfermedades que surgió durante el conflicto mundial para el que aún no contaban con antibióticos.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

CONTINÚA LEYENDO