MUY HISTORIA PRESENTA EL PODCAST MUJERES EN PIE DE GUERRA

Muy Historia junto a Storytel presentan un documental sonoro dedicado al papel de las mujeres trabajadoras durante la segunda guerra mundial.

Durante años, el papel femenino, y más en los conflictos bélicos, ha sido totalmente invisibilizado, pero gracias a este podcast conoceremos la historia de muchas mujeres que hasta ahora no habían sido reconocidas, ¡escúchalo ya en Storytel!

Mujeres en pie de guerra es una producción que narra y pone en valor el trabajo de millones de mujeres que accedieron a puestos de trabajo en los distintos bandos beligerantes. Mujeres anónimas y otras más populares, como Rosie la Remachadora o Caroline Haslett.

La imagen icónica que empodera a las mujeres para que reconozcan su propia fuerza y ​​se defiendan se ha aplicado a la lucha por la igualdad salarial, entre otras cosas, pero sus raíces son un poco diferentes. Tenemos que remontarnos a la Segunda Guerra Mundial para toparnos con el personaje de Rosie que fue, principalmente, una herramienta de propaganda para reunir el apoyo femenino a la guerra en casa. Era una patriota.

Quizá desconocías que incluso antes de convertirse en el icono de este póster, Rosie se hizo famosa por la canción de Evans y Loeb de 1942, apropiadamente titulada 'Rosie the Riveter', que ofrece una respuesta a la pregunta 'Mami, ¿qué hiciste en la guerra?'.

Y es que las mujeres, como la estadounidense Rosie, la remachadora, jugaron un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en casa como con el uniforme bélico puesto. Millones de mujeres civiles sirvieron en la industria de defensa y en otras partes del sector comercial durante la Segunda Guerra Mundial: muchas sirvieron de voluntarias para el recién formado Cuerpo Auxiliar del Ejército de Mujeres, en la Reserva de Mujeres de la Armada, en la Reserva de Mujeres del Cuerpo de Infantería de Marina, la Reserva de Mujeres de la Guardia Costera o el Cuerpo de Enfermeras del Ejército y el Cuerpo de Enfermeras de la Armada.

Otro ejemplo es la ingeniera eléctrica inglesa, Caroline Haslett, que fue una de las figuras clave en la ingeniería de la Segunda Guerra Mundial, junta con muchas otras pioneras de la industria británica. Damas y patriotas que fueron el cerebro capaz de mover el músculo industrial de Reino Unido en este conflicto bélico que se desarrolló del 1 de septiembre de 1939 al 2 de septiembre de 1945.

Su trabajo en una empresa de ingeniería de calderas durante y después de la Primera Guerra Mundial la inspiró a ayudar a otras mujeres a entender más sobre la electricidad. Ayudó al gobierno a mejorar la educación científica de las niñas y, durante la Segunda Guerra Mundial, fue conocida por asesorar sobre ingeniería y electricidad. Merece la pena destacar que participó en importantes misiones para el gobierno y será recordada por abrir el mundo de la ingeniería a las mujeres. Fue nombrada Dama Comandante y Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Los primeros tres capítulos de Mujeres en pie de guerra estarán disponibles en Storytel, tanto en la web como en la aplicación, a partir del 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.  Cada episodio tendrá una duración aproximada de 25 minutos en los que podrás empatizar mediante los testimonios históricos y la ambientación sonora con las protagonistas de cada episodio. Cada capítulo estará dedicado a la vida de una mujer de un lugar determinado, y a través de su visión y su papel en la guerra representarán a todas ellas que participaron de una forma u otra en la contienda.

Todas esas historias que antes debías leer… ¡ahora podrás escucharlas! Un formato sonoro perfecto para todos aquellos curiosos que no tienen tiempo para leer o no son muy amantes de la prosa. 

 

Documentación y guión: Marta Corbal, Marta González Pérez-Iñigo e Iván Patxi Gómez Gallego

 

Con la colaboración de las historiadoras María Lara Martínez y Laura Lara Martínez, la doctora en periodismo Carlota Coronado Ruiz y la licenciada en geografía e historia Francisca Rosa Sanchez, y con la colaboración especial de Carmen Sabalete directora de la revista Muy Historia.

 

Con las narraciones de Teresa Marcos, Elena Baltar e Iván Patxi Gómez Gallego.

 

Edición sonora: Miguel Ángel Galguera

Producción y dirección: Iván Patxi Gómez Gallego

Dirección ejecutiva: Marta Ariño

Continúa leyendo