Vídeo de la semana

Paul Auster, creador de universos únicos

Influido por la lectura de autores consagrados como Beckett, Kafka o Dostoievsky, sus obras se caracterizaron por una desconcertante mezcla de realismo y fantasía.

Paul Auster
Wikimedia Commons

Paul Auster, novelista, poeta y guionista, comenzó su andadura como autor escribiendo poesía y ensayos en diversas revistas. Gracias a la biblioteca de un tío suyo traductor su contacto con los libros es temprano y empezó a escribir a los 12 años.

Estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York hasta 1967, año en el que viajó a París para evitar ir a la guerra de Vietnam. Allí realizó trabajos de traducción. En 1976, escribió su primera novela, Squeeze Play (traducida como Jugada de presión), bajo el pseudónimo de Paul Benjamin, una suerte de novela negra al estilo clásico.

Influido por la lectura de autores consagrados como Beckett, Kafka o Dostoievsky, sus obras se caracterizaron por una desconcertante mezcla de realismo y fantasía, obtuvieron el aplauso de la crítica, que también recibió con gran entusiasmo sus colaboraciones como guionista con el director de cine Wayne Wang en las películas Blue in the Face y Smoke.

En The New York Review of Books han definido al novelista de Brooklyn de una manera muy completa: "Paul Auster ha construido uno de los universos más inconfundibles de la literatura contemporánea... Realmente está en posesión de la varita de un mago". El novelista, también estadounidense, Don DeLillo lo ha descrito como: "Un escritor cuya obra brilla con originalidad e inteligencia".

Su objetivo final queda sintetizado en esta aspiración del dramaturgo Peter Brook que Auster repite a modo de mantra: "Crear una obra que tenga la intimidad de lo cotidiano y la distancia del mito, porque sin cercanía no es posible el sentimiento y sin distancia es imposible el asombro". Una definición impecable de su trabajo.


Datos autobiográficos en la obra de Auster

Debido a que gran parte de la ficción de Auster explora las ideas del 'yo', y a menudo presenta al escritor en encarnaciones variadas, los críticos con frecuencia especularon sobre en qué medida empleó elementos de autobiografía. La biografía del protagonista de Invisible (2009), por ejemplo, se parece mucho a la de Auster, pero el alto drama de la trama, que ahonda en el asesinato y el incesto, es claramente ficticio. Aunque expresamente no es ficción, el Winter Journal (2012), deliberadamente no estudiado y fragmentario, se escribió en segunda persona y constaba de meditaciones autorreflexivas intercaladas con enumeraciones de las experiencias, preferencias y viajes de Auster.

Un volumen complementario, Report from the Interior (2013), presentó una selección de anécdotas junto con análisis más profundos de algunas de sus influencias cinematográficas y una selección de cartas intercambiadas con su ex esposa, la escritora Lydia Davis.

La primera novela de Auster en siete años, 4 3 2 1, se publicó en 2017. El libro ofrece cuatro variaciones de cada capítulo, de modo que su personaje principal, Archie Ferguson, experimenta cuatro vidas alternativas. Las obras de no ficción Talking to Strangers: Selected Essays, Prefaces, and Other Writings, 1967–2017 y Groundwork: Autobiographical Writings, 1979–2012 aparecieron en 2019 y 2020, respectivamente.

En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Auster es un defensor de las libertades y se niega a visitar países "que no tienen leyes democráticas". Ha rehusado visitar China y rechazó —en protesta por el más de centenar de periodistas y escritores que habían sido encarcelados— la invitación que le hicieron en Turquía.

Continúa leyendo