Nadine Gordimer, la voz del antiapartheid

La escritora sudafricana y premio Nobel de Literatura falleció tal día como hoy de 2014.

Nadine Gordimer

Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, provincia de Gauteng, una población minera cerca de Johannesburgo. Posteriormente se trasladó a Johannesburgo donde vivió gran parte de su vida y donde falleció el 13 de julio de 2014.

Galardonada y reconocida en todo el mundo, recibió el premio Nobel de Literatura en 1991.

La Academia Sueca justificó la decisión de otorgar el premio Nobel a Nadine Gordimer argumentando que se le concedía porque "por sus magníficas obras épicas la escritora ha aportado eminentes servicios a la humanidad". Hacía 25 años que no se le otorgaba el galardón a una mujer.

A los méritos literarios de la escritora se suman su condición de mujer y su compromiso con la causa del pueblo sudafricano.

En su trayectoria vital es imposible obviar su activismo contra el apartheid y su compromiso “por devolver la dignidad a la población negra sudafricana”.

Por ello, la obra de esta cronista sudafricana se caracteriza por estar ligada a los problemas, miedos, deseos y retos de su país.

Sudafricana de madre inglesa y padre lituano, Nadine Gordimer había comenzado su carrera literaria a los quince años y nos ha dejado una obra compuesta por decenas de novelas y 200 cuentos en los que hay una temática constante, las consecuencias de los prejuicios raciales para los seres humanos.

Varios de sus libros fueron prohibidos por el gobierno sudafricano anterior a Mandela.

La abanderada de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica defendió la mayoría negra y a finales de los cincuenta conoció a Madiba, a quien admiraba enormemente.

Gordimer fue una de las primeras personas con las que Nelson Mandela quiso reunirse tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de la Historia de Sudáfrica, después de pasar 27 años en prisión.

Etiquetas: Apartheid, Literatura, Personajes famosos

COMENTARIOS