Los textos desconocidos de Clara Campoamor

‘Del amor y otras pasiones. Artículos literarios’ recoge textos inéditos escritos por la escritora y política española durante su exilio en Argentina.

Clara Campoamor Rodríguez es una de las figuras femeninas más reconocidas de la primera mitad del siglo XX español, tanto en el ámbito cultural como en el político. Luchadora incansable por los derechos de la mujer y el sufragio universal, fue una de las tres diputadas mujeres tras las elecciones de 1931 en el marco de la Segunda República. Con la guerra, se vería obligada a exiliarse y la llama revolucionaria y de compromiso social que tan brillantemente había ardido durante años encontró un nuevo combustible en el mundo del humanismo, las artes y la cultura.

Cerca de medio siglo después de su muerte, la abogada sigue sorprendiendo a la sociedad con una serie de textos y entrevistas inéditos  de su época en Argentina. Beatriz Ledesma ha sido la responsable principal del arduo trabajo de investigación que supuso encontrar, analizar y recopilar textos olvidados de Clara Campoamor en el libro ‘Del amor y otras pasiones. Artículos literarios’. En este trabajo se destacan las dos entrevistas hechas a la escritora, que no habían sido encontradas y en las que trató ampliamente el papel femenino en la sociedad del momento, y casi una treintena de artículos y pequeños ensayos escritos para diversos medios del país de la plata.

Clara Campoamor viajó en 1938 a Buenos Aires, ciudad donde se instalaría y en la que pasaría los próximos 17 años de su vida. Su participación en revistas de la época como ‘Caras y Caretas’ o ‘Chabela’ sirvió para que la escritora desarrollara un estilo e interés por los temas humanistas que solía quedar ensombrecido tras su compromiso con los problemas sociales y políticos. Sería en estos años cuando su obra se expresaría en forma de ensayos breves y artículos de crítica o análisis cultural en los que plasmaba sus pensamientos y su forma de ver el mundo con la sensibilidad y clarividencia que la caracterizaban.

Los temas más abundantes en estos nuevos textos descubiertos son los grandes autores de la literatura española y el estilo literario de cada uno de ellos. Desde el Siglo de Oro español de Quevedo, Garcilaso de la Vega y Góngora hasta el Romanticismo de Zorrilla y Espronceda; la autora se encontró con la dificultad de no disponer de su colección particular de obras y títulos, por lo que tuvo que recurrir a su “memoria enciclopédica”.

El otro punto que se destaca de los textos de ‘Del amor y otras pasiones’, aunque no resultará sorprendente para aquellos que conozcan la obra de Campoamor, es su forma de ver el mundo, adelantada para su tiempo. Clara Campoamor siempre demostró un profundo compromiso con la causa feminista y la lucha por los derechos de las mujeres y ya en esa época exponía ideas y razonamientos que siguen vigentes tantos años después. Mención aparte son sus reflexiones sobre el lenguaje inclusivo.

Este nuevo título vuelve a poner a la autora bajo la luz de los focos en una reafirmación de la importancia cultural y social que Clara Campoamor tuvo en el panorama español e internacional del siglo XX.

CONTINÚA LEYENDO