Vídeo de la semana

Los inventos menos conocidos de Tesla

El inventor e ingeniero eléctrico serbio, Nikola Tesla, nació el 10 de julio de 1856 en Croacia. Fue un genio de la electricidad.

La mayoría de la sociedad no sabe que Tesla tenía un gran sentido del humor. Y es que hay muchos detalles que suelen pasar desapercibidos cuando se trata de genios que revolucionan el mundo en el que vivimos. Sobre todo, llama mucho la atención que la sociedad en la que él vivió estaba inmersa en la era victoriana, un momento de la historia en el que muchos inventores dieron rienda suelta a su creatividad para aportarnos ingenios que seguimos usando a día de hoy.

Si bien es cierto que sin el sistema de corriente alterna estaríamos 50 años atrasados tecnológicamente respecto a como estamos ahora mismo, hubo otros inventos menos famosos pero igualmente importantes que aportó Tesla al mundo globalizado.

 


Control remoto

Hemos de agradecer a Tesla por la posibilidad de cambiar de canal sin tener que levantarnos del sofá con nuestro mando a distancia. El genio, nacionalizado estadounidense, inventó uno de los primeros controles remotos del mundo, al que llamó "teleautomatón". Patentó su dispositivo en 1898 como un "método y aparato para controlar el mecanismo de movimiento de embarcaciones o vehículos", que utilizó para controlar una barca en miniatura desde lejos durante una demostración en el Madison Square Garden. Tesla intuía lo importante que podía ser este nuevo invento, por lo que también lo patentó en 11 países más.

 


Máquina de terremotos


Es un invento que nunca llegó a construir. En 1893, Tesla patentó un oscilador mecánico impulsado por vapor que vibraría hacia arriba y hacia abajo a altas velocidades para generar electricidad. Años después de patentar su invento, dijo a los periodistas que su invento hizo temblar el suelo. Durante la prueba, fue aumentando paulatinamente la potencia y escuchó crujidos. Así que ni corto ni perezoso “agarré un martillo y rompí la máquina. El edificio se habría derrumbado sobre nuestros oídos en unos pocos minutos". Tesla contó a la policía que se habría tratado de un terremoto... y nunca más se supo de ello.

 

 

Energía hidroeléctrica

Tesla también fue un pionero de las energías renovables. 9 de las 12 patentes utilizadas para construir una de las primeras centrales hidroeléctricas del mundo, erigida en las Cataratas del Niágara, Nueva York, pertenecían a Tesla. Allí aprovechó el poder del agua para crear una de las primeras centrales hidroeléctricas del mundo, The Adams Plant. Según el Tesla Science Center, Tesla ayudó a allanar el camino hacia la energía limpia porque entendía la física detrás de la energía y lo que podría suponer en el futuro.

 


Cámara de pensamientos

Tesla creía que era posible fotografiar los pensamientos. En 1893 le dijo a un reportero de un periódico: “Me convencí de que una imagen definida formada en el pensamiento debe, por acción refleja, producir una imagen correspondiente en la retina, que posiblemente podría ser leída por aparato adecuado". La idea era reflejar una imagen en una retina artificial, hacer una fotografía y proyectar la imagen en una pantalla. Es otro de los inventos que nunca llegó a materializarse, como la posibilidad de obtener energía inalámbrica, puesto que no obtuvo los fondos económicos suficientes para llevar su proyecto a cabo.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo

#}