La revista Muy Historia de diciembre, ya en el kiosco

El número 94 de la revista Muy Historia se para a analizar las Resistencias en la II Guerra Mundial: ciudadanos en armas contra los nazis.

La revista Muy Historia de diciembre, ya en el kiosco

El rodillo del Tercer Reich aplastó a las naciones colindantes y extendió sus tentáculos hasta lugares remotos del orbe, con la intención de aniquilar a las razas consideradas por ellos como inferiores y esclavizar al resto a mayor gloria –y servicio– de la gran nación alemana.

En función de su aberrante escala racial, la ocupación nazi fue más brutal cuanto más bajo fuera el concepto en que tenían al pueblo sometido.

El fenómeno de la Resistencia surgió en la mayoría de estos países ligado proporcionalmente al salvajismo de la ocupación germana, pero también influyó la orografía –naciones montañosas y con mucha vegetación, como Francia o Rusia, y otras llanas y despejadas, como Holanda– y la fase de la contienda –de perfil bajo cuando la Wehrmacht avanzaba pujante, y sobrada tras el punto de inflexión que supuso la batalla de Stalingrado–.

Por todas partes surgieron hombres y mujeres más o menos organizados, pero siempre dispuestos a ser detenidos, torturados, internados en campos y ajusticiados, con tal de contribuir a frenar al monstruo y acabar con él.

Mención aparte requiere la Resistencia judía al Holocausto, uno de cuyos episodios más terribles y heroicos tuvo lugar en el gueto de Varsovia.

En MUY HISTORIA queremos rendir un homenaje a aquellos valientes defensores de los pueblos sojuzgados por el tirano nacionalsocialista, pero también a todas las víctimas de sus brutales represalias.

Si quieres seguir leyendo, ya puedes hacerte con el número de diciembre de Muy Historia en tu kiosco más cercano. Mientras tanto, un adelanto de los temas que vas a encontrar en su interior: 

  • Lucha cívica frente a la tiranía
  • Francia: la Résistance y el régimen de Vichy
  • Yugoslavia: todos contra todos
  • Polonia: entre Hitler y Stalin
  • El coraje de los griegos
  • Visual: ¡París libre al fin!
  • Soviéticos vs. Wehrmacht

CONTINÚA LEYENDO

COMENTARIOS