La Guerra Civil en tinta y celuloide

Posado el polvo de la guerra, la literatura seguía ocupándose de ella.

Los perdedores escribirían desde las diferentes distancias a las que el exilio les había llevado, como Ramón J. Sender con la serie Crónica del alba, compuesta por nueve novelas –iniciada en 1942 y concluida en 1966–, mientras que desde el bando nacional Rafael García Serrano publicaría su trilogía iniciada con Eugenio… y seguida por La fiel Infantería (1943) y Plaza del Castillo (1951). Llama la atención que los autores que pretendieron hacer de la guerra el punto central de su obra novelística necesitaron de varios libros para abarcar todo lo que querían contar. Ocurrió lo mismo con Max Aub, autor de las seis novelas que forman su serie El Laberinto Mágico: la primera, Campo cerrado, se publicó en México en 1943; la última, Campo de los almendros, en 1968. El exilio prolongado de Aub lo convirtió poco menos que en un desconocido en el ámbito cultural español, olvido que se prolongó más allá del fin de la dictadura, hasta que en los últimos años su figura y su obra han sido rescatadas por autores como Rafael Chirbes, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello o Gregorio Morán, que coinciden en señalar sus novelas como el clásico definitivo a la hora de retratar el horror y la angustia del conflicto.

Pero el verdadero boom editorial vendría de la mano de José María Gironella, que en 1953 publicó Los cipreses creen en Dios, primer intento de retratar la Guerra Civil sin partidismos, reflejando las vivencias de los españoles de todos los credos e ideologías. A pesar de haber luchado en el bando nacional, no lo tuvo fácil con la censura, que estuvo a punto de mutilar seriamente la obra, ni con los editores, que no consideraban que aquello tuviera proyección comercial. La excepción fue José Manuel Lara, dueño de Planeta, que apostó de lleno por él y confirmó de nuevo su legendario olfato editorial: el libro vendió más de dos millones de ejemplares, y sus continuaciones, Un millón de muertos (1961) y Ha estallado la paz (1966), siguieron su estela.

Remite al artículo La ficción entra en conflicto, de Vicente Fernández de Bobadilla en la revista Muy Historia número 73.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Historia en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Continúa leyendo