Jane Austen, reconocida universalmente

La escritora británica fue un referente de la Literatura universal.

Jane Austen

Jane Austen (1775-1817) vivió hasta los 41 años en lo que se llamó la Inglaterra de la Regencia, que retrató en sus obras a través de las voces de la burguesía de la época.

Escribió seis novelas: Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger, Persuasión, y una novela corta, Lady Susan, convertidos ya en verdaderos clásicos de la Literatura universal

Tanto, para el cine como para la televisión se han adaptado las obras de Austen, acercando el siglo XIX a nuestros días.

Entre las múltiples lecturas y sus inmensos misterios, a doscientos años de su muerte, lo cierto es que Jane Austen continúa siendo una figura vigente que abre preguntas y de la que surgen versiones sobre su propia vida que se abren y se cierran cíclicamente desde hace dos siglos.

Aunque apenas podemos saber ni siquiera cómo era su rostro, sólo conocido por un retrato publicado en las memorias que escribió su sobrino James Edward Austen-Leigh en 1869.

Sobre la dolencia que llevó a la muerte a Jane Austen, las teorías más aceptadas sobre su temprano fallecimiento indican la posibilidad de cáncer, lupus, tuberculosis o la enfermedad de Addison. El misterio sigue y los restos de Austen descansan en la catedral de Winchester.

Una vida de mudanzas

Nació en 1775 un pequeño pueblo del sur de Inglaterra, Steventon, donde su padre ocupaba el puesto de rector de la parroquia.

Pero con 25 años, en 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire.

Hoy existe es posible hacer un recorrido por esos enclaves en los que residió, una ruta que encuentra su punto central en Bath donde se fundó el Jane Austen Centre, que conserva su colección de muebles de la época, e incluso un vestuario de algunas de las exitosas adaptaciones de sus obras para televisión.

En la ciudad balnearia, el progresivo empobrecimiento del padre les obligó a mudanzas sucesivas hacia zonas peor situadas y en casas más humildes durante los ocho años que la familia Austen vivió en Bath.

Tras la estancia de tres años en Southampton, las Austen se instalaron en un cercano pueblo: Chawton donde termina la ruta.

 

 

 

Etiquetas: Gran Bretaña, Literatura, Mujeres, Personajes famosos

COMENTARIOS