Islam, de Mahoma al siglo XXI en la nueva portada de Muy Historia

El 11 de febrero de 1979 caía en Irán el gobierno del moderado Shapur Bajtiar y triunfaba la primera revolución islámica del siglo XX. El número 108 de la revista Muy Historia realiza un análisis pormenorizado de esta revolución en su 40 aniversario.


El 11 de febrero de 1979, menos de un mes después de la huida del sah tras un año de disturbios y protestas –y tan solo diez días más tarde del regreso a su patria del exiliado ayatolá Jomeini, líder religioso y político de la revuelta–, caía en Irán el gobierno del moderado Shapur Bajtiar y triunfaba la primera revolución islámica del siglo XX (en la imagen sobre estas líneas). El consiguiente establecimiento en la antigua Persia de la República Islámica de Irán, una dictadura teocrática regida por severos clérigos chiíes, sorprendió y alarmó a Occidente y reinició un conflicto que, pese a ocasionales rebrotes, llevaba en stand by desde el desmantelamiento del Imperio otomano al término de la Primera Guerra Mundial.

Un viejo conflicto –según los más radicales, como Samuel Huntington, un “choque de civilizaciones”– que, como puede verse en nuestro Dossier, arranca de los mismos tiempos de la fundación del islam por el profeta Mahoma (de quien, por cierto, Jomeini se decía descendiente); conflicto debido en parte a la indudable vocación expansionista de esta religión, que arrojó en el pasado un saldo tanto positivo –el esplendor de Al-Ándalus y de la cultura musulmana medieval– como negativo –las Cruzadas y otras “guerras santas”–.

Pero, también, a la monolítica y reduccionista mirada occidental sobre un mundo, el musulmán, mucho más diverso de lo que aparentan los titulares. Un mundo en el que hoy coexisten –y luchan– posiciones antagónicas: los integristas fanáticos de Al Qaeda e ISIS frente a los reformistas de las distintas “primaveras árabes”, los intelectuales críticos y las mujeres valientes que reivindican su espacio en un islam integrador. A todos estos aspectos dedicamos las páginas de este número de MUY HISTORIA.

CONTINÚA LEYENDO