¿Cómo se originó el rodeo americano?

rodeo
© Mike Coperman

Esta mezcla de deporte-espectáculo, hoy practicado sobre todo en EE UU, Canadá, México e incluso Australia, se remonta como tal a la década de 1820-1830, cuando los vaqueros norteamericanos empezaron a reunirse periódicamente para demostrar sus habilidades como criadores, entrenadores y jinetes de caballos. Para ello, se inspiraron en las tradicionales técnicas de doma y equitación que los españoles habían extendido durante el siglo XVIII por lo que hoy es el norte de México, Texas, Nuevo México y California.

Tras la Guerra Civil norteamericana, los vaqueros que guiaban el ganado empezaron a competir de forma informal en exhibiciones en las que cabalgaban y atrapaban con lazo a los animales. Estos eventos atraían a una multitud de curiosos y, así, en 1888 tuvo lugar la primera competición profesional en Prescott, Arizona. Entre 1890 y 1910 los rodeos se convirtieron en espectáculos de masas y poco después ya se consideraban una competición deportiva más.

Actualmente el rodeo cuenta con diferentes pruebas, entre las que destacan distintas modalidades de monta de potros salvajes, enlace de reses y monta de toros bravos, quizá la más arriesgada. Más de 150.000 aficionados se reúnen cada año en la Final Nacional de Rodeo en Las Vegas.


Rocío Fraile

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO