¿Cómo podemos evitar que el Holocausto se repita?

El Holocausto, el genocidio de cerca de 11 millones de europeos, entre ellos judíos, gitanos y homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial, pervivirá eternamente en la memoria y en los libros de historia como uno de los acontecimientos más terribles ocurridos en el planeta.

Imagen: iStock Photo.

El Holocausto, el genocidio de cerca de 15 millones de europeos, entre ellos judíos, gitanos y homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial, pervivirá eternamente en la memoria y en los libros de historia como uno de los acontecimientos más terribles ocurridos en el planeta. Si bien, en su momento, el descubrimiento de las prácticas que los nazis habían llevado a cabo en sus campos de concentración y exterminio supuso un auténtico shock para la sociedad, es importante conocer los hechos y recordarlos, educando a las nuevas generaciones al mismo tiempo para que sean conscientes de hasta dónde puede llevar el odio y el radicalismo.

Reunir toda la información disponible pero dispersa para ponerla al servicio de la investigación sobre el Holocausto dentro y fuera de Europa es un objetivo fundamental de la comunidad científica que, de este modo, pretende evitar que se repita.

Con este objetivo, en 2010 se puso en marcha el proyecto EHRI (siglas de Infraestructura Europea para la Investigación del Holocausto), cuyos socios se han propuesto reunir todos los archivos existentes sobre el Holocausto en una sola base de datos que está disponible a través de Internet. De esta forma el público tendrá acceso a todo el diverso material que han recopilado sobre el Holocausto incluyendo documentos, objetos, fotos, películas y obras de arte. Además, esta iniciativa hace posible el progreso historiográfico y las colaboraciones científicas en uno de los campos más destacados de la historia, promoviendo la participación de investigadores, historiadores y humanistas que deseen enriquecer el proceso de documentación y el conocimiento que se tiene sobre el Holocausto. Asimismo, el proyecto resulta de gran ayuda para los parientes de víctimas del Holocausto que siguen buscando información sobre estas.

Entre 2015 y 2019, el proyecto EHRI se propuso aumentar el número de instituciones asociadas y establecer relaciones laborales con investigadores de toda Europa, mejorar el portal online de EHRI para ofrecer los contenidos de la investigación de forma más completa y accesible, profundizar en innovadoras aproximaciones vinculadas al trabajo digital e incorporar sus herramientas y métodos de análisis o difundir los resultados de las investigaciones y su labor a través de una serie de conferencias, seminarios metodológicos y talleres de trabajo por toda Europa y con especial protagonismo en comunidades relacionadas con los hechos del Holocausto como parte de una cooperación internacional.

En el acto de inauguración del EHRI en Bruselas (Bélgica) allá por noviembre de 2010, la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, declaró: «Es muy oportuno poner en marcha la iniciativa EHRI en 2010, cuando se conmemora el 65° aniversario de la liberación de Auschwitz, un símbolo emblemático del Holocausto. Ahora se cumplen también algo más de veinte años desde que fuéramos testigos de la reunificación de Europa y la consiguiente desclasificación de muchos archivos en los países de Europa central y oriental”.

El proceso llevado a cabo por la Alemania de Adolf Hitler para acabar con todos aquellos que consideraba “inferiores” (véase judíos, negros, gitanos, polacos, enfermos, personas con discapacidad, homosexuales o comunistas) marcó un antes y un después en la sociedad humana y sigue generando tanto miedo como rechazo. El proyecto EHRI busca conseguir que todos conozcan la historia para que nadie pueda repetirla.

Continúa leyendo