Hugo Bettauer, el escritor que predijo el Holocausto en una novela

Este autor escribió una sátira contra el antisemitismo diez años antes del horror nazi.

En 1922 se publicó una novela en la que los judíos eran expulsados de Viena. Se les culpaba de la crisis que vivía la población tras la Primera Guerra Mundial. Los políticos antisemitas lograron hacerse con el poder al grito de “¡fuera los judíos!”. La propaganda fue suficiente para que pudieran modificar las leyes y expulsar legalmente a los semitas. Una década después, la realidad superó con creces a la ficción. El autor fue asesinado por un antisemita.

Profeta del horror

La obra se publicó bajo el título de “Die Stadt ohne Juden”, es decir, “La ciudad sin judíos”. Su autor fue Hugo Bettauer, un escritor y periodistas austríaco que, a pesar del éxito que tuvo en vida y su compromiso periodístico tratando temas tabúes, ha quedado prácticamente olvidado en la actualidad. Publicó varias novelas que se convirtieron en best sellers. Varias de ellas han sido llevadas al cine. De toda su obra, nos interesa el título mencionado, puesto que Bettauer profetizó el horror que los judíos sufrirían a manos de los nazis. 

Hugo Bettauer
El autor austríaco Hugo Bettauer (1872–1925). Wikimedia.

Hugo Bettauer nació en la antigua Baden, en el suroeste de la actual Alemania, en 1872. Sabemos muy poco del autor. Vivió en ciudades como Nueva York, Zúrich, Berlín, Múnich y Hamburgo. Se ganó la vida con sus novelas y como periodista. Llegó a fundar sus propios diarios, entre ellos cabe destacar la revista “El y ella”, donde defendía y divulgaba la libertad sexual y el feminismo. En su labor periodística, además de demostrar una modernidad impropia de su contexto histórico, fue incisivo destapando casos de corrupción y, sobre todo, criticando el antisemitismo palpable y en aumento de la sociedad europea del momento. 

“La ciudad sin judíos” es un buen exponente de su producción como escritor. Publicada en 1922, se trata de una sátira contra el antisemitismo. Siguiendo la trama que hemos resumido al inicio de este artículo, Hugo Bettauer desplegó en su novela un humor inteligente, cargado de crítica e ironía. Estas fueron las claves de su éxito pero, desgraciadamente, también se convirtieron en su perdición. La novela no escatimó en sarcasmos contra los próceres del Partido Socialcristiano austriaco, lo cual le valió a Bettauer para que los periódicos afines a la extrema derecha realizaran una campaña contra el autor que no estuvo exenta de ciertas declaraciones violentas. 

De la sátira al humor negro

La novela nos permite realizar un ejercicio histórico interesante. Esta obra de Bettauer hubiese pasado a la historia como una comedia satírica sin más y hoy día no sería una lectura tan oscura si no fuera por la realidad que devino tras su publicación. En 1935 se aprobaron las leyes raciales de Nuremberg, la antesala al horror desatado por los nazis con el Holocausto como “la solución final al problema judío”. Esta realidad es lo que ha convertido el tono de “La ciudad sin judíos” en humor negro para los lectores actuales. Es decir, “La guerra de los mundos” de H. G. Wells es ciencia ficción. Si hoy nos atacan unos extraterrestres, la misma novela mañana pasa a ser del género de terror.

Una novela como la de Bettauer en la actualidad coquetearía con los debatidos límites del humor. “¿Se supone que tengo que reírme de esto?” puede ser un pensamiento recurrente al leer “La ciudad sin judíos”. Bueno, según el autor en 1922, sí. Estamos ante una demostración más de la potencia del humor, que no daña físicamente como una bomba o una cámara de gas, pero sí que causa heridas a través del ridículo. Tanto maltrató el orgullo de ciertos sectores sociales, que a Bettauer le costó la vida su texto. 

Novela ciudad sin judíos
Portada original de la novela de Bettauer. 1922. Project Gutenberg.

En marzo de 1925, un antisemita de extrema derecha se coló en la redacción donde trabajaba Bettauer y le pegó seis tiros. El asesino, Otto Rothsto, fue liberado al año y medio. La prensa del momento lo justificó por haber matado a un inmoral como Bettauer, un “poeta rojo” que se dedicaba a corromper a los jóvenes con sus textos sobre sexualidad y revistas eróticas. 

La obra fue engullida por la realidad del propio autor. La novela cuenta con un pasaje tan aterrador como premonitorio en el que Austria pide ayuda a las naciones vecinas para que le cedan trenes de carga para deportar a los judíos. Helmut, el hijo de Hugo Bettauer, fue deportado en 1942 a Auschwitz y allí se perdió su rastro. 

“La ciudad sin judíos” no se ha podido leer en castellano hasta 2015. 

Referencias: 

Beyhaut, G. 2018. Hugo Bettauer y la literatura sin judíos. escaramuza.com.uy.

Lorenci, M. 2015. Hugo Bettauer, el heraldo del horror. lasprovincias.es.

Monmany, M. 2016. «¡O nosotros o ellos!». El grito de Hugo Bettauer. abc.es.

También te puede interesar:
Fran Navarro

Fran Navarro

Historiador y escritor (esto último solo lo digo yo). El destino me reservaba una carrera de ensueño en el mundo académico, pero yo soy más de divulgar, hacer vídeos y contenidos culturales para que mi madre se entere bien de lo que hablo. De entre las cosas menos importantes de la vida, los libros son lo más importante para mí. Y como no hay nada mejor que conocer bien un asunto para disfrutarlo al máximo, hice el máster de Documentos y Libros, Archivos y Bibliotecas. Para esto y todo lo demás tengo Twitter: @FNavarroBenitez.

Continúa leyendo