Héroes de la Guerra Civil, en la nueva revista Muy Historia

El número de diciembre desvela la cara humana de un conflicto fraticida: la Guerra Civil española. Ya en quioscos.

Héroes de la Guerra CIvil, en la nueva revista Muy Historia

 

Este número de Muy Historia intenta responder a una difícil pregunta: ¿se puede hacer un monográfico feelgood sobre la Guerra Civil española? Obviamente, no del todo.

Fue un conflicto brutal -más de 500.000 muertos, tanto en combate como por la represión de ambos bandos, sin contar la de la posguerra- y, a casi ochenta años de su final, sigue habiendo rencores, heridas abiertas y desacuerdos enter historiadores sobre nuestra contienda fraticida.

Sin embargo, hemos hallado motivos para una mirada más optimista y conciliadora.

Conmo se dice en uno de los artículos, hubo mucha gente que, en medio de la barbarie, se las arregló para mantener intacta la belleza del ser humano. Gente como Porfirio Smerdou o Archibald Dickson, extranjeros que se la jugaron en un país y una guerra ajenos para salvar numerosas vidas; o el anarquista Melchor Rodríguez y el franquista Manuel Calderón, que impidieron la muerte de personas del bando al que se oponían.

Gente, también, como el breve presidente Martínez Barrio, que trató de parar in extremis la sangría que se avecinaba, o el científico Gregorio Marañón, -miembro destacado de esa 'tercera España' no alinada con el extremismo en la que también militaron el periodista Chaves Nogales o la feminista Clara Campoamor-, que quiso mediar luego en París para ponerle fin.

O como los intelectuales (Bernanos, Simone Weil, Orwell) que alzaron la voz para denunciar crímenes atroces, sin importarles quién los hubiera cometido; o los médicos y sanitarios (Bethune, Duran i Jordà, Gómez Ulla) que en ambas zonas, la republicana y la sublevada, en vez de derramar sangre la contuvieron; o los miembros de la Junta del Tesoro Artístico, que protegieron las obras del Museo del Prado y otras joyas de nuestro patrimonio.


De ese tipo de heroísmo se habla en las siguientes páginas. Y a la memoria de esos y otros héroes están dedicadas.

 

La nueva MUY Historia de diciembre, ya en tu quiosco. También puedes comprarla a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Muy Historia 106

CONTINÚA LEYENDO