Grandes batallas del siglo XX en la nueva Muy Historia de julio

Combates de la Primera y Segunda Guerra Mundial y los puntos calientes de la Guerra Fía (Corea, Cuba, Vietnam, Afganistán). Además, llévate la cuarta entrega del coleccionable Diarios de Guerra. ¡Corre a por ella!

 

El siglo XX ha sido una centuria de luchas. Comenzaron pronto. En su mismo inicio: las guerras coloniales de los boéres y los bóxers inauguraron un lejano ya 1900 casi como un preámbulo a la Gran Guerra, ese conflicto que inauguró a su

vez una nueva forma de contienda y de armamento. En ella perdieron la vida diez millo- nes de combatientes. No obstante, sin duda alguna el conflicto que quebró el mundo en dos fue la Segunda Guerra Mundial. La población civil pasó a ser objetivo de tiro (nues- tra Guerra Civil sirvió de antesala para ello en Guernica). La cantidad de muertes que supuso en general es ingente. Las cifras más pesimistas la cifran en cien millones, las más optimistas, entre cuarenta y cincuenta millones. De todas sus batallas, probablemente es la de Normandía la que más peso tiene en nuestro imaginario. Normandía es el Día D, es la lucha por la liberación. De ella este verano se cumple el 75 aniversario. A ella le dedica- mos un estudio exhaustivo en el Dossier. No aprendimos mucho. La guerra, con diferen- tes nombres y en distintos lugares pero afectando siempre a los mismos, las personas, siguió arrollando el mundo como un pánzer. La centuria se cerró con la destrucción de Koso- vo en 1999. Albert Einstein dejó escrito que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero que la Cuarta sería con piedras y lanzas.

Esperamos que se equivoque de lleno.

 

La revista Muy Historia del mes de julio ya está a la venta.

Además, llévate la cuarta entrega del coleccionable diarios de guerra. ¡Ya en tu quiosco!

 

Continúa leyendo