George Orwell, el brigadista

Orwell además de ser uno de los escritores en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX combatió en el bando republicano en la Guerra Civil española.

George Orwell

Más conocido por su dos novelas críticas con el totalitarismo: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), en la que crea el concepto de "Gran Hermano", Orwell llegó a la Barcelona en guerra de 1936 para luchar contra los golpistas. Años después expreso: "En España no sólo había una Guerra Civil, sino el inicio de una revolución".

Nacido con el nombre de Eric Arthur Blair, en 1903, en una colonia británica de la India, se educó en Inglaterra y tras culminar sus estudios en el elitista colegio Eton, decidió unirse a la Policía Imperial India en Birmania, país de procedencia de su madre.

Fue a comienzos del año 1936, cuando Orwell escribió por primera vez sobre la pobreza de la clase obrera en el norte de Inglaterra. Aunque su posición ideológica en contra el imperialismo británico ya se había forjado desde su experiencia brimana y se vio reflejada en obras anteriores.

Sin embargo, el autor nunca formó parte activa de asociación o coalición partidista alguna, si bien en vida reconoció sentirse un hombre de izquierdas.

Orwell decidió combatir en España con la idea de "matar fascistas porque alguien debe hacerlo". Así se lo hizo saber a su amigo Henry Miller en París en las navidades de 1936, quien le intentó convencer de que era "una idiotez". Aun así, no consiguió hacerle cambiar de idea, ya que su decisión estaba basada en la lucha por unos ideales.

Llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936 con una carta de presentación del Partido Laborista Independiente (no se afilió al partido hasta junio de 1938, tras volver a Inglaterra) y ese mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al partido de orientación trotskista POUM.

Más tarde escribiría que de haber comprendido mejor la situación política en España, se habría unido como miliciano a la CNT.

En enero y febrero de 1937 combatió en el frente de la sierra de Alcubierre (Huesca).

Más tarde, estando de permiso en Barcelona, participó en las Jornadas de Mayo de 1937 y tras volver al frente, recibió un tiro en el cuello en las proximidades de Huesca ese mismo año.

Su experiencia le motivó para escribir Homenaje a Cataluña, donde describe su admiración por lo que es identificado como ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista. En esta obra expresó que "Era la primera vez que yo pisaba una ciudad donde estaban al mando los obreros".

Pero también critica el control estalista del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa.

En 1937, durante la represión del gobierno de Negrín contra el POUM, Orwell relató que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona.

Su participación en la Guerra Civil Española le marcó para siempre su visión del mundo.

Al volver a Inglaterra estuvo ingresado con tuberculosis en un sanatorio, tras la cual se fue a Marruecos para recuperarse.

CONTINÚA LEYENDO