El mítico festival de Woodstock

Programado entre el 15 y el 17 de agosto de 1969, extendido hasta el 18 de agosto, cerca de 500.000 personas se congregan en una granja del estado de Nueva York, en busca de "tres días de paz y música".

Entradas para el Festival de Woodstock de 1969

Aunque originalmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock, en el condado de Ulster (Nueva York), los lugareños, sin embargo, se opusieron al evento. Así que los organizadores se vieron obligados a buscar otro emplazamiento.

Lograron negociar con el granjero Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de esa familia, y al final el festival se celebró a 64 kilómetros al suroeste de Woodstock, en el condado de Sullivan (Nueva York), y a cambio de 50.000 dólares.

Con 32 actuaciones, la entrada para Woodstock costó 18 dólares para los tres lluviosos días, quienes concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.

Parece que en el festival la improvisación reinaba en casi todo, que se organizaba sobre la marcha, razón por la que incluso la entrada acabó siendo gratuita.

Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y marihuana; todo esto aderezado con música rock. Aunque inicialmente el concierto se organizó pensando que conllevaría pérdidas para la organización, el éxito del documental sobre el evento hizo que finalmente resultara un acto rentable.

Fue una fiesta llena de extremos con tres muertes sucedidas durante el festival: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados.

Entre los artistas participantes se encuentran: Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Blood Sweat & Tears, Crosby Stills Nash & Young y Jimmy Hendrix.

Los "hippies" estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense sólo con una guitarra eléctrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno estadounidense.

Aunque la multitud espera con espectación hasta el último instante la actuación de Bob Dylan, que ha sido invitado, finalmente no comparece.

Se dice que Dylan, a pesar de ser el más esperado nunca negoció en serio. En su lugar, firmó a mediados de julio para tocar en Festival de la Isla de Wight, el 31 de agosto. Dylan vivía en el mismo pueblo de Woodstock y estaba enfadado por el acoso de gran número de hippies durante el retiro de varios años tras su accidente de moto.

Y hubo reminiscencias de aquellos tres días de lluvia, música y amor, se celebraron otros festivales "Woodstock”: 1979, 1989, 1994 y 1999.

Se realizó el famoso documental Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental.

Hoy en día, Woodstock se considera como el primer macrofestival de la Historia, además de un símbolo de la contracultura y un legado para quienes aman la música por encima de todas las cosas.

CONTINÚA LEYENDO