Estos españoles liberaron París de los nazis

La Nueve es como se conoce a la primera compañía que entró en la capital francesa bajo dominio nazi. La mayoría de sus soldados eran republicanos exiliados de España.

 

El 24 de agosto de 1944, la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada al mando del general Philippe Leclerc entró en la ciudad de París para liberarla de la ocupación nazi. Desde la Porte d’Italie hasta el Ayuntamiento, estos soldados tomaron varios puntos clave, detuvieron al gobernador alemán Dietrich von Choltitz y prepararon el camino para la entrada del resto de tropas. Las tanquetas que recorrían las calles parisinas tenían nombres de un país vecino, llevaban rotulados nombres como Madrid, Santander, Brunete, Guadalajara, Teruel o Guernica. Unos 150 soldados fueron los primeros en poner pie en la capital francesa liberada de nazis. La mayoría de ellos eran españoles republicanos exiliados por el régimen de Franco.

La liberación de París

En el verano de 1944 las fuerzas aliadas iniciaron un avance imparable que acabaría pocos meses después con los nazis y supondría el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde las batallas de Stalingrado y de Kursk, el ejército soviético empujaba por el este. Desde el desembarco de Normandía, los nazis retrocedían por el oeste.

La situación fue propicia para que el pueblo y la policía de París se levantara contra la ocupación nazi. Las fuerzas aliadas tenían el punto de mira fijado en Alemania, pero esta insurrección en París animó a los generales franceses De Gaulle y Leclerc a pedir al mando estadounidense entrar en la ciudad para afianzar su liberación. La misión fue encomendada a la división dirigida por Leclerc, en la que estaban alistados unos 3 500 soldados españoles.

El puesto a la vanguardia lo ocupó la 9ª Compañía, conocida popularmente como La Nueve, al mando del capitán Raymond Dronne. Un destacamento, integrado en su mayoría por españoles, se encargó de entrar en París y llegar hasta el ayuntamiento. Dirigidos por el teniendo Amado Granell, nacido en Burriana (Castellón), cumplieron con su objetivo la noche del 24 de agosto de 1944. Al día siguiente, el resto de tropas penetró en la ciudad y el mando alemán se rendió. París quedaba liberada de los nazis.

Un hito desconocido

En París se celebra la liberación cada 25 de agosto. Durante muchos años, el discurso oficial ha contado que la ciudad se liberó por sí misma, por la acción de su pueblo, y que el primer francés en llegar al Ayuntamiento la noche del 24 de agosto fue el capitán Dronne.

El levantamiento del pueblo fue clave, claro está. Y sí, Dronne fue el primer francés en llegar al Ayuntamiento, pero lo hizo después de su suboficial, Amado Granell y el resto de soldados españoles que le acompañaban.

La historia es ideología y siempre está al servicio de alguien. En este caso ha estado al servicio de los franceses, porque, tras la liberación de París, contar que fueron unos españoles los primeros en llegar al Ayuntamiento resultaría un jarro de agua fría a los necesarios ánimos que había que mantener en la población.

De hecho, el suceso histórico ha sido ignorado durante muchos años en Francia, que apenas había reconocido con algunas placas a los primeros soldados en entrar en París. En las últimas décadas, la historia de ha ido imponiendo a la política y, desde 2015, el jardín del Ayuntamiento de París recibe el nombre de Jardin des combattants de la Nueve.

Un punto de inflexión tuvo lugar en 2019, cuando se hicieron unos actos para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de París y se rindieron homenajes a la Nueve. Que el episodio empezara a ser reconocido tuvo una protagonista principal: la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nieta de españoles republicanos exiliados.

El desfile de la victoria

El 26 de agosto de 1944, el general De Gaulle desfiló por los Campos Elíseos rodeado por miembros del Consejo Nacional de la resistencia y altos mandos del ejército aliado. Una muchedumbre eufórica celebraba el paso del ejército liberador. A la cabeza, en el puesto de honor entre los soldados, iban los blindados al mando de Leclerc. Eran unos Half-Track, los semiorugas que habían llegado por primera vez al Ayuntamiento de la París liberada.

En el primer vehículo iba Rafel Gómez Nieto y Amado Granell. Junto a ellos, otros blindados escoltaban a los generales franceses, conducidos mayoritariamente por soldados españoles que habían huido de España. Manuel Fernández, uno de los últimos supervivientes de la Nueve, recordó en un documental de 2010 que:

“Fuimos voluntarios por la defensa de la libertad, la que nos quitó Franco, siempre con la idea de que aquello nos llevaría a atravesar los Pirineos y devolver a España la libertad, pero no pudo ser”.

Referencias:

Ayuso, S. 2019. Los españoles que liberaron París. elpais.com

de Blas Ortega, J. 2021. El 24 de agosto de 1944 «La Nueve» entró en París. descubrirlahistoria.es

Mesquida, E. 2016. La Nueve. Los españoles que liberaron París. Ediciones B.

Fran Navarro

Fran Navarro

Historiador y escritor (esto último solo lo digo yo). El destino me reservaba una carrera de ensueño en el mundo académico, pero yo soy más de divulgar, hacer vídeos y contenidos culturales para que mi madre se entere bien de lo que hablo. De entre las cosas menos importantes de la vida, los libros son lo más importante para mí. Y como no hay nada mejor que conocer bien un asunto para disfrutarlo al máximo, hice el máster de Documentos y Libros, Archivos y Bibliotecas. Para esto y todo lo demás tengo Twitter: @FNavarroBenitez.

Continúa leyendo