Vídeo de la semana

Espías, enigmas y trampas descubiertas en la nueva revista Muy Historia

A lo largo de la historia siempre ha habido espías. En este nuevo número de Muy Historia, recorremos los entresijos y mecanismos ocultos de esas sombras capaces de parar el mundo y desaparecer sin dejar rastro

Portada Muy Historia
Imagen: Muy Historia

 

Crear la historia a hurtadillas

Los libros canónicos de historia, preocupados en la recopilación cronológica de los hechos, no recogen muchas veces lo que queda en los márgenes de esta ni los entresijos de cómo esos hechos llegaron a sus páginas.

A lo largo de ella, en todas las culturas, han existido los espías; esos agentes expertos en conseguir la información precisa en el momento oportuno y transmitirla a quien debía llegar. En este número de MUY HISTORIA recorremos grandes momentos históricos y personajes relacionados con el mundo del espionaje desde sus inicios a la actualidad. ¿Quiénes fueron estos individuos? ¿Qué supusieron sus tramas para sus coetáneos y cómo repercutieron después? ¿Qué hilos movieron o mueven? ¿Cómo los han usado los diferentes bloques políticos?

 

Al leer este número, comprobarás que nada es lo que parece, que todo gira alrededor de un prisma de espejos enfrentados, tal como fue el caso de Monsieur Richebourg, cuya pequeñez extrema (medía 58 centímetros) le otorgó su mayor habilidad: disfrazarse de bebé y espiar. Esto acaecía en la Francia revolucionaria. Richebourg, contratado por unos y otros (nunca se adscribió a ninguna corriente), se afeitaba muy bien la cabeza y la cara, se ponía una cofia y se disfrazaba de bebé. Una niñera contratada lo llevaba en cochecito a las plazas y los lugares donde los políticos y los diferentes hombres de armas urdían sus planes. Allí se apostaba el cochecito y el bebé inocente... escuchaba las fechas en que se allanaría tal edificio, dónde estaban ciertos prisioneros, los lugares secretos de la pólvora... Por supuesto que se lucró, y se dice que vivió feliz hasta casi los noventa años. Sé feliz tú con tu lectura.

 

Carmen Sabalete, directora de Muy Historia

Continúa leyendo