Vídeo de la semana

¿Es cierto que Beethoven influyó en el desarrollo del CD?

El compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán, Ludwig van Beethoven, tuvo una importancia destacada en esta tecnología. Lo repasamos.

¿Beethoven influyó en el desarrollo del Compact Disc o CD? Así es.


El movimiento final en la Novena Sinfonía de Beethoven es el más famoso, ya que sirvió como escenario musical para el poema de Friedrich Schiller "Oda a la Alegría". Beethoven ya estaba sordo cuando lo escribió. Pero su influencia no paró ahí.

Desde 1985, la versión instrumental de "Oda a la Alegría" es el himno de la Unión Europea y el estándar de 80 minutos para los CD establecido en 1982 también estuvo influenciado por la duración de esta sinfonía de aproximadamente 70 minutos.

 

Una curiosidad: ¿sabías que fue el tercer Ludwig van Beethoven de su familia? Esa famosa cita atribuida a Beethoven de “Hay y habrá mil príncipes; sólo hay un Beethoven ”, no es exactamente cierto. El primer Ludwig van Beethoven fue el abuelo del compositor, músico de Bonn, y el segundo fue el hermano mayor de Beethoven, que falleció pocos días después de su nacimiento. 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo