Encuentran una colección perdida y única de cartas de Alan Turing

Son 148 documentos, y muchos se centran en su pensamiento avanzado y revolucionario en áreas como la Inteligencia Artificial, la informática y las matemáticas.

Laura Marcos
Alan Turing
Ver artículo Alan Turing, un matemático en la campiña inglesa

Se considera el padre de la computación y el precursor de la informática moderna. El matemático Alan Turing dejó testimonios plasmados en cartas y correspondencia, que han quedado al descubierto tras 30 años sin ver la luz en un archivador antiguo de un almacén de la Universidad de Manchester. Las cartas se corresponden con manuscritos y también correspondencia a nombre del propio Turing que datan de principios de 1949 hasta la muerte del matemático en 1954.

En total, se trata de 148 documentos. Entre ellos, un programa de radio manuscrito de la BBC sobre Inteligencia Artificial, que lleva como nombre el siguiente: ¿Pueden pensar las máquinas?

No obstante, la documentación hallada contiene muy poco sobre la vida personal de Turing; poca información hay en los documentos acerca de su condición sexual, declarada ilegal en 1952, para después ser forzado a seguir un tratamiento hormonal seguido de un trágico suicidio dos años más tarde.

Otro aspecto relevante de su vida fue su trabajo en el arma secreta de los nazis, llamada Enigma, cuya contribución al respecto ayudó a que la Segunda Guerra Mundial terminara mucho antes. Dado que se trababa de un tema confidencial, no se menciona en la correspondencia.

Eso sí; las cartas dan una visión única de su vida cotidiana en el momento de estos acontecimientos. Además, algunos documentos también dan una breve visión de algunas de sus opiniones personales más directas. Por ejemplo, su respuesta a una invitación a la conferencia a los Estados Unidos en abril de 1953 es simplemente: "No me gusta el viaje, y detesto América".

Es un misterio por qué las cartas permanecieron archivadas 30 años.

Los documentos fueron encontrados por el profesor Jim Miles de la Escuela de Ciencias de la Computación. El profesor Miles estaba reorganizando el almacén cuando se encontró con un archivo de papel rojo que tenía las palabras Alan Turing escritas en él.

"Cuando lo encontré por primera vez pensé, 'eso no puede ser lo que creo que es'”, en palabras del profesor, "pero una inspección rápida demostró que era un archivo de cartas y correspondencia escrito por Alan Turing. Me sorprendió que tal cosa permaneciera escondida durante tanto tiempo. Nadie que ahora trabaja en la Escuela o en la Universidad sabía que existían. Realmente fue un hallazgo emocionante y es misterio por qué habían sido archivados".

La colección fue encontrada inicialmente en mayo de 2017, pero meses después ha sido ordenada, catalogada y almacenada, y está disponible para los investigadores en la Biblioteca de la Universidad por su responsable, James Peters: "Hay muy poca correspondencia personal, y no hay cartas de los miembros de la familia Turing. Pero estos documentos nos da una visión muy interesante de sus prácticas de su trabajo y vida académica mientras estaba en la Universidad de Manchester”.

Las cartas, en su mayoría, confirman lo que ya se sabe sobre el trabajo de Turing en Manchester, pero añaden una dimensión extra a nuestra comprensión sobre el propio Turing y su investigación. "Como hay muy poco archivo real en este período de su vida, este es un hallazgo muy importante en ese contexto. Realmente no hay nada más", según Peters.

Etiquetas: Ciencia, Historia, II Guerra mundial, Personajes famosos, matemáticas

COMENTARIOS