‘El hombre del norte’: ¿copia a ‘Hamlet’ o Shakespeare se inspiró en los vikingos?

La película sobre vikingos de Robert Eggers adapta la leyenda de Amleth.

 

La última película sobre vikingos, The Northman (El hombre del norte en España), ha sido comparada con Hamlet en muchas críticas. La trama es muy parecida a la obra de Shakespeare, excepto por el final. Pero no, El hombre del norte no copia a Hamlet. Más bien es al revés.

La locura vikinga

Los vikingos están de moda. En los últimos años copan contenidos en todos los formatos. Tenemos videojuegos como Assasin’s Creed: Valhalla o el God of War de 2018, que ya espera una segunda parte en la que aparecerá un Thor con sobrepeso, como ya hiciera Marvel con su dios nórdico convertido en superhéroe: otra saga que ha incrementado el interés por lo vikingo. Series como Vikings, The Last Kingdom o las películas Cómo entrenar a tu dragón y, la más reciente, El hombre del norte (Robert Eggers, 2022): tienen desatada la locura vikinga.

Ficciones que, con sus mayores o menores aciertos históricos (al menos hemos dejado de ver vikingos con cuernos), acercan a un público mayoritario la cultura nórdica que tanto nos fascina. A los historiadores, esta situación nos brinda la oportunidad de comentar, analizar y enriquecer el apartado histórico de todo este ocio.

Estas ficciones repletas de vikingos siempre despiertan curiosidad, dudas que el público intenta responder buscando información histórica en el creciente número de ensayos sobre los nórdicos y, como no, también genera debates. Las redes sociales son un lugar idóneo para soltar opiniones (con o sin fundamento) y que un grupo de usuarios se enfrasquen en una guerra dialéctica (con o sin sentido). Un lugar idóneo para el debate es Twitter.

Explota el debate

Uno de los usuarios que suele levantar más polémicas (de hecho, ha reconocido que le gusta hacerlo) es el autor Arturo Pérez-Reverte. Escribió en la red social:

“He visto El nombre del norte y lo lamento. Esperaba peliculón de vikingos y encuentro un disparate shakesperiano con pretensiones místicas, troceado con una sierra mecánica y pasado luego por una máquina de picar carne, con todo cristo pegando gritos. Eso sí, imágenes bonitas”.

No vamos a valorar la crítica a la película. Ni siquiera la película en sí, pero hay un detalle curioso en lo que dice Reverte: “disparate shakesperiano”. Alejandro G. Calvo, uno de los críticos de cine más seguidos de nuestro país, también hizo referencias a Shakespeare en la reseña que dedicó a la película en el canal de YouTube SensaCine: “es una historia sobre la venganza. Bueno, de hecho, la historia es Hamlet. El protagonista se llama Amleth”. Pero matiza Alejandro: “es una historia vikinga ancestral y dicen que Shakespeare se inspiró en ella para su Hamlet. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?”.

Pues ya estamos nosotros para resolver la duda. Hamlet fue una obra publicada por William Shakespeare en 1603. La leyenda de Amleth se remonta, como mínimo, al siglo XIII.

¿Quién copia a quién?

Claro está, Hamlet es una de las obras más famosas de la literatura universal. Es normal que las referencias vayan en dirección a Shakespeare. Pero El hombre del norte no tiene al escritor inglés como autor de cabecera, sino que estamos ante una adaptación al cine, una relectura, de una leyenda vikinga que tiene a Amleth como protagonista.

Es una historia danesa cuyo origen, para algunos investigadores, estaría en un poema nórdico del siglo X. Pero a falta de fuentes evidentes, lo habitual es atribuir la autoría de la historia a Saxo Grammaticus, un historiador que publicó dieciséis libros sobre la historia danesa, la Gesta Danorum, del siglo XIII.

Fotograma de la película The Northman (El hombre del norte en España),
Fotograma de la película

¿Qué cuenta la leyenda vikinga?

Amleth es el hijo de Horvendill, el rey de los jutos, y de Gerutha, la princesa de Selandia. El hermano de Horvendill, Feng, no soporta ver reinar a su hermano y, lleno de rabia y celos, asesina a Horvendill. Acto seguido intenta quedarse, no solo con el poder de su hermano, sino también con su mujer. Persuades a Gerutha para que sea su esposa y difunde unos rumores con los que el asesinato parece un acto de justicia. El problema de Feng es que Amleth presenció el asesinato. Amleth puso tierra de por medio y se marchó a Bretaña con dos asistentes. Acabó regresando a su hogar para vengarse y asesinó a su tío, accediendo al trono.

Este final exitoso es lo que marca la diferencia con la trama de Hamlet, donde la tragedia llega al punto de acabar con todos los personajes. En cambio, la historia de Amleth es mucho más violenta y sangrienta, lo cual se refleja en la película de Robert Eggers.

El resto de la trama es compartida, cambiando los nombres de los personajes, en las historias de Amleth y Hamlet. De hecho, es la misma trama (sin la parte sangrienta, pero con el mismo éxito vikingo) que cuenta El rey león de Disney.

Historias de fratricidio hay tantas como culturas y mitologías. Los celos entre hermanos es uno de los recursos más explotados desde que existe la literatura. El dios egipcio Seth mató a su hermano Osiris por celos y se hizo con su trono. En la Biblia tenemos a Caín y Abel. Y el mismísimo origen legendario de Roma está marcada por el asesinato de Remo a manos de Rómulo. La lucha entre hermanos por un reino es un tema milenario. Las distintas versiones solo son cuestión de perspectiva.

Referencias:

Nuño, A. 2022. Amleth: la leyenda del príncipe danés que inspiró a Shakespeare. Alma, Corazón y Vida. elconfidencial.com.

Wilson, J. R. 2022. A Shakespearean Study Guide for The Northman. Literary Hub. lithub.com.

Fran Navarro

Fran Navarro

Historiador y escritor (esto último solo lo digo yo). El destino me reservaba una carrera de ensueño en el mundo académico, pero yo soy más de divulgar, hacer vídeos y contenidos culturales para que mi madre se entere bien de lo que hablo. De entre las cosas menos importantes de la vida, los libros son lo más importante para mí. Y como no hay nada mejor que conocer bien un asunto para disfrutarlo al máximo, hice el máster de Documentos y Libros, Archivos y Bibliotecas. Para esto y todo lo demás tengo Twitter: @FNavarroBenitez.

Continúa leyendo