El día que murió la música

El 3 de febrero de 1959, Buddy Holly, Ritchie Valens y J.P. "The Big Bopper" Richardson y su piloto Roger Peterson murieron en un accidente aéreo.

iStock

Ese día, el mundo de la música se estremeció cuando las estrellas estadounidenses de rock and roll Buddy Holly, Ritchie Valens y JP 'The Big Bopper' Richardson murieron en un accidente aéreo cerca de Clear Lake, Iowa, junto con el piloto Roger Peterson. El trágico suceso finalmente se conoció como 'The Day the Music Died' (el día que murió la música), después de la clásica canción de 1971 de Don McLean 'American Pie'.

Ya han pasado más de 60 años desde el desastre.

 

¿Qué pasó en ese accidente?



Buddy Holly y su banda, compuesta por Waylon Jennings, Tommy Allsup y Carl Bunch, estaban en medio de su gira Winter Dance Party por Estados Unidos.
Los artistas Ritchie Valens, The Big Bopper y Dion and the Belmonts también se unieron a la gira.

Los largos viajes entre cada uno de los conciertos en los fríos e incómodos autobuses afectaron gravemente a los artistas, que tenían gripe e incluso congelación, así que
algunos de ellos decidieron viajar en avión para llegar a su próximo destino. Buddy Holly fue el primero en decidirse. Luego Richardson, que tenía gripe en ese momento, intercambió su asiento con Jennings, mientras que Allsup perdió su asiento ante Valens al jugárselo con el lanzamiento de una moneda (curiosidades de la vida).

Poco después del despegue, en condiciones climáticas adversas y en pleno invierno, el piloto perdió el control de la avioneta, que se estrelló contra un campo de maíz. Nadie sobrevivió. Todos murieron.

 

También te puede interesar:

Los artistas fallecidos



Buddy Holly fue un cantante estadounidense, uno de los principales pioneros del rock and roll en la década de 1950. Junto con su banda The Crickets, tuvo muchos éxitos, incluidos 'Peggy Sue', 'That I'll Be the Day' y 'Everyday'. Fue una gran influencia en muchos grandes artistas, particularmente en The Beatles y Bob Dylan. Holly tenía solo 22 años cuando murió y hacía seis meses escasos que había contraído matrimonio.

The Big Bopper. Jiles Perry "J. P." Richardson Jr., fue un cantante estadounidense conocido por su estilo rockabilly y su canción de 1958 'Chantilly Lace'. Tenía 28 años en el momento del accidente.

Ritchie Valens fue un cantante y guitarrista mexicoamericano. Con solo 17 años en el momento del accidente, su carrera duró apenas ocho meses. En ese pequeño espacio de tiempo, llegó a componer grandes éxitos, sobre todo 'La Bamba' y 'Donna'.



¿Qué pasó después del accidente?



La esposa embarazada de Buddy Holly, María Elena, se enteró de su muerte por televisión. Viuda después de seis meses de matrimonio, sufrió un aborto espontáneo poco después, aparentemente debido a un "trauma psicológico". María Elena no asistió a su funeral.

La gira Winter Dance Party continuó, y Jennings y Allsup continuaron actuando durante dos semanas más, con Jennings ocupando el lugar de Holly como cantante principal.

Los funerales de las víctimas se celebraron individualmente. Holly y Richardson fueron enterrados en Texas, Valens en California y Peterson en Iowa.

 

American Pie



El cantautorDon McLean abordó el accidente en su canción 'American Pie', nombrándola 'El día que murió la música'. McLean describió el incidente como la "pérdida de inocencia" de la primera generación de rock and roll. Sin embargo, no esperaba que esta canción se convirtiera en un éxito icónico.

Hay cuatro copias manuscritas de las letras de "American Pie", según expone la revista Rolling Stone. En abril de 2015, una de las copias llegó a venderse por 1,22 millones de dólares en una subasta. Otra, solo por 100.000.

 

 

El legado del trágico accidente



El accidente fue mencionado en la película biográfica
The Buddy Holly Story y la película biográfica de Ritchie Valens La Bamba.

Los seguidores de Holly, Valens y Richardson siguen reuniéndose en conciertos conmemorativos anuales en el Surf Ballroom en Clear Lake desde 1979.

En 1988, se instaló un monumento de granito de 1,2 metros de alto en honor a todos ellos, con la asistencia de la viuda de Holly, los padres y la hermana de Peterson. Esta fue la primera vez que las familias de Holly, Richardson, Valens y Peterson se reunían desde el fatídico 3 de febrero de 1959.

En el punto de acceso al lugar del accidente se puede ver una gran estructura de acero con forma de gafas estilo Wayfarer similares a las que utilizaba Holly.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo