Historia del Día Internacional de la Mujer

Hace más de un siglo, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se unieron para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa partía de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910.

Hace más de un siglo, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se unieron por primera vez para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa partía de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910 y a la que acudieron cientos de participantes procedentes de 17 países, donde el Partido Socialista Norteamericano, a través de sus delegadas, Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, presentó una propuesta para establecer dicha celebración de manera anual para reforzar la lucha por la obtención del sufragio femenino universal. La resolución final indicaba que, "siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas" (que celebraban el Womans Day en febrero desde 1908), se dedicaría un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones.

El 19 de marzo de 1911, según los registros de Naciones Unidas, un millón de mujeres tomaron las calles para exigir "derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la posibilidad de ocupar cargos públicos". También se exigió el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Se eligió ese día concreto para conmemorar la Revolución de 1948 y la Comuna de París.

Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En Rusia y en el contexto de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres del país celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. El resto de mujeres europeas empezaron a celebrar mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para posicionarse contra la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Ya en pleno conflicto mundial, en 1915, tiene lugar en La Haya, en Los Países Bajos, una numerosa reunión de mujeres. Fue el 15 de abril y participaron 1 300 mujeres procedentes de 12 países.

La celebración se trasladó al 8 de marzo después de que, en 1917, como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial y la escasez de alimentos en Rusia, las mujeres se declararan en huelga en demanda de "pan y paz" el último domingo de febrero (23, según el calendario juliano que se usaba en Rusia y 8 de marzo según el gregoriano utilizado en otros países). Fueron criticadas por los dirigentes políticos quienes las tacharon de oportunistas. Sin embargo, ellas mantuvieron la huelga. Este importante acontecimiento es considerado por algunos historiadores como el detonante de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del zar, cuatro días más tarde, y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez otorgó a la mujer el derecho al voto.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, el Día Internacional de la Mujer empezó a celebrarse el 8 de marzo en muchos países. Las Naciones Unidas comenzaron a celebrarlo en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en 1977, es proclamado por la Asamblea.

Desde esa fecha la ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género. Los resultados y propuestas se materializaron en 1995 con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, que establecía la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres; y en 2015 con la inclusión del objetivo 5 en los ODS.

¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

Último domingo de febrero, 19 de marzo, 15 de abril, 23 de febrero… todos son días clave del Día Internacional de la Mujer. Entonces ¿por qué el 8 de marzo? La respuesta está relacionada con el emperador Julio César y con el papa Gregorio XIII.

Julio César eligió el calendario juliano 46 años antes de Cristo, de ahí que lleva su nombre. En 1852, Gregorio XIII introdujo otro calendario, el gregoriano, para solucionar algunos errores que tenía el anterior. Pues bien, antes de la Revolución, en Rusia seguía vigente el calendario juliano, por lo tanto, el 23 de febrero de 1917 en ese país equivalía al 8 de marzo del juliano, establecido en los otros países de Europa.

Continúa leyendo