¿Desde cuándo existe España?

La mayoría diría que desde el reinado de los Reyes Católicos, pero en cuanto profundizamos en la historia, comprobamos que la pregunta se vuelve más y más difícil de responder.

 

El consenso más extendido coloca el inicio de España a finales del siglo XV con los Reyes Católicos. Sin embargo, se trata de una de las preguntas más debatidas entre los historiadores. Parece imposible que exista un acuerdo académico para datar cronológicamente el nacimiento de España debido en parte a la desmesurada heterogeneidad histórica que ha vivido el territorio que actualmente ocupa España, en parte también por la crisis de identidad que predomina en una sociedad dividida por ideales políticos que influyen sobremanera en el discurso histórico acerca del origen de España.

Es decir, posiblemente la respuesta más sensata a la pregunta que encabeza este artículo es: “no tenemos ni idea”. Existen tantas opciones para indicar el origen de España en una línea cronológica que necesitaríamos la extensión de un libro para indicarlas y explicarlas todas. En cambio, nos vamos a centrar en cuatro opciones principales y, más interesante, procuraremos salir de aquí entendiendo por qué esta pregunta es casi imposible de contestar sin que existan importantes objeciones.

El problema está en definir: ¿qué es España?

Si no tenemos claro qué es España, difícilmente podremos saber cuándo se originó. Es uno de los principales problemas de la Historia misma como disciplina y motivo para ser denostada en ocasiones por las ciencias de “bata blanca” así como causa de complejos entre historiadores: la historia se cuenta a través del lenguaje, a través de las palabras. Por lo tanto, como el lenguaje cambia y las palabras pueden tener distintas interpretaciones, los historiadores a veces nos vemos atrapados en un torbellino infinito discutiendo acerca de cómo definir tal o cual cosa. Es decir, los matemáticos tienen los números y no puede haber un compañero que niegue a otro que dos más dos son cuatro. En el estudio del pasado humano, poquísimas afirmaciones se pueden hacer con tal rotundidad innegable.

Solo con este problema, prácticamente dejamos clara la dificultad de responder nuestra pregunta. España ha sido y sigue siendo a la vez un estado, una nación, una identidad cultural y un concepto geográfico. Dependiendo de la definición tomada por cada historiador, el resultado de sus conclusiones puede ser tan distinto que hay quien coloca el origen de España en la Antigüedad, y hay quien no reconoce a España hasta el siglo XIX. No juzgaremos a nadie que decida huir de esta locura teórica, pero si has llegado hasta aquí, recomendamos seguir leyendo para estrujarte un poco más los sesos y llegues hasta el final de este reparador masaje intelectual.

En busca de identidad

Hay una expresión utilizada para contar la historia que nos trae a muchos por la calle de la amargura. Esa expresión es “nuestra historia”. Cuando estudiamos el pasado de un territorio que ha sufrido tantos cambios políticos y culturales como la península ibérica, es fácil caer en el debate porque solemos elegir (por lo que sea) quién queremos ser. Es decir, queremos identificamos con algún pueblo o cultura de las que se asentaron en el territorio de la actual España y así nunca acabamos.

¿Somos los autóctonos? Si tiras de la acuerda del pasado, los autóctonos siempre vinieron de algún lado antes de asentarse y ser considerados autóctonos. Esto plantea otra incógnita: ¿recibimos a los fenicios o también somos fenicios? Igual con romanos, cartagineses, visigodos, musulmanes y otras tantas culturas que han llegado a este agradable rincón que Europa moja entre el Mediterráneo y el Atlántico. Cuidado con el uso de “nuestro/a” en la historia. Porque la mayoría de veces nos definimos por contraposición a “otros” que no queremos ser.

Os prometemos que ya nos ponemos más prácticos.


El primer tren de España

La historia siempre se cuenta desde la actualidad. Tomamos por España el territorio actual, pero hubo un tiempo que el estado que hoy ocupa este territorio también controlaba otros muchos en Europa y, sobre todo, en América. La historia de las Indias bajo control castellano también cuenta como historia de nuestro país. Así lo estudiamos en las aulas. Sin embargo, no creemos que nadie se refiera a Cuba como España ahora mismo.

Pues bien, si nos tocara hablar del primer ferrocarril de España, este fue inaugurado el 19 de noviembre de 1837 y recorría la línea La Habana-Güines. Hay un océano entre esa línea y la actual España, pero por aquella fecha Cuba era España. Hasta 1848 no recorrería un ferrocarril el suelo español de la península ibérica.

Las opciones destacadas

Una vez entendida la dificultad a la que nos enfrentamos, no queremos marcharnos de vacío sin ni siquiera dar algunas de las opciones más extendidas cuando se habla del origen de España.

Nadie puede negar que España como concepto geográfico nació en la Antigüedad con el territorio llamado Hispania por los romanos. La siguiente opción es, como decimos, la más extendida: España nació con los Reyes Católicos. Hay quien incluso señala 1492 como un año clave en el que se descubrió América y se conquistó Granada, lo cual supuso el fin de la Reconquista. Los términos “Descubrimiento de América” y “Reconquista” se encuentran actualmente en un frenético debate historiográfico. Porque llevan intrínseco unos ideales religiosos e imperialistas con los que no todos los historiadores (y la sociedad) están de acuerdo.

Con todo, no es descabellado que veamos el origen de España con los Reyes Católicos o, más bien, con sus sucesores, pues Carlos I y después Felipe II ya se presentan como reyes de España. Por otro lado, hay quien atrasa el origen de la España tal y como la entendemos hoy al siglo XVIII con el reinado de Felipe V, el primer Borbón, la Casa que continúa hasta ahora en la monarquía española. Felipe V, con sus decretos de Nueva Planta, unificó las leyes y este centralismo de los borbones es lo que un sector entiende como el comienzo de España.

Por último, como se ha mencionado, están los que prefieren hablar de España como una nación con sus habitantes reconocidos como españoles en el siglo XIX con las Cortes de Cádiz.

Referencias:

Academia Play. 2020. ¿Desde cuándo existe España? academiaplay.es

La cuna de Halicarnaso (José Antonio Lucero). 2021 ¿Cuál es el origen de España? Aclarando desde cuándo existe. YouTube.com.

Van den Brule, A. 2019. Cómo surgió España: la historia de nuestro arduo nacimiento. elconfidencial.com

 

Fran Navarro

Fran Navarro

Historiador y escritor (esto último solo lo digo yo). El destino me reservaba una carrera de ensueño en el mundo académico, pero yo soy más de divulgar, hacer vídeos y contenidos culturales para que mi madre se entere bien de lo que hablo. De entre las cosas menos importantes de la vida, los libros son lo más importante para mí. Y como no hay nada mejor que conocer bien un asunto para disfrutarlo al máximo, hice el máster de Documentos y Libros, Archivos y Bibliotecas. Para esto y todo lo demás tengo Twitter: @FNavarroBenitez.

Continúa leyendo