Descubren un lenguaje desconocido de una tribu malaya

Un grupo de lingüistas ha identificado una nueva lengua bautizada como jedek al norte de la península malaya.

kampung-gumum-malasia

Los investigadores de la universidad sueca de Lund descubrieron este idioma hablado por 280 personas, durante un proyecto de documentación lingüística, en el que visitaron varias aldeas para recopilar datos lingüísticos de diferentes grupos que hablan lenguas álsicas.

El descubrimiento del idioma Jedek se desarrolló mientras los lingüistas suecos estudiaban el idioma Jahai en las comunidades asentadas a lo largo del río malayo Pergau, en Sungai Rual, donde se encontraron con una comunidad igualitaria, en términos de género.

Muchos investigadores –sobre todo, antropólogos– habían visitado y estudiado esta sociedad previamente, sin embargo esta variedad lingüística no se había descubierto hasta ahora.

Se trata de una variedad lingüística áslica (lenguas indígenas habladas por los Orang Asli, que son los habitantes aborígenes de la península malaya y la región peninsular de Tailandia) dentro de la familia de las lenguas austroasiáticas.

El estilo de vida de esta pequeña comunidad del sudeste asiático se refleja en el idioma: no hay palabras para designar actividades profesionales ni para conceptos legales, tampoco verbos para denotar propiedad tales como: prestar, robar, comprar o vender; pero, sí tienen una riqueza de vocabulario para describir el intercambio y compartir. Esta forma de vida se refleja en el idioma.

En la comunidad donde se habla jedek hay más igualdad de género que las sociedades occidentales, casi no hay violencia, animan a sus hijos a no competir, no hay cortes ni leyes. Tampoco hay profesiones, cada uno tiene las habilidades que requiere un grupo de cazadores recolectores.

Hoy, en el mundo, existen alrededor de 6.000 lenguas y cerca del 80% de la población mundial habla uno de los grandes idiomas, mientras 20% habla uno de los 3.600 más pequeños.

Actualmente el 40 por ciento de todas la lenguas del mundo están abocadas a morir, según el Proyecto de Idiomas en Peligro de Extinción.

Se cree que dentro de 100 años más de la mitad de estos idiomas “en riesgo de extinción” habrá desaparecido.

A través de la documentación y apreciación de estos idiomas minoritarios, la disciplina de la lingüística espera poder ayudar a preservar algunas de estas culturas menos conocidas, además de proporcionar más información sobre la cognición humana, la historia y la cultura.

También te puede interesar:

Lenguas austroasiáticas

Los idiomas de origen austroasiático forman parte de una amplia familia de lenguas del sudeste asiático y la India. El nombre proviene de la palabra griega que significa "Sur de Asia".

Está bastante extendida la creencia de que las lenguas austroasiáticas son las lenguas autóctonas del sudeste asiático así como del este de la India, y que las otras lenguas de la región, incluso las indoeuropeas, las tai-kadái, y las lenguas sino-tibetanas, han llegado allí como resultado de movimientos de población posteriores.

Algunos lingüistas sugieren que las lenguas austroasiáticas pueden estar emparentadas con las austronesias, formando así la supuesta "superfamiliaáustrica", no obstante, respecto a este planteamiento no se ha establecido un consenso firme por parte de los especialistas investigadores.

CONTINÚA LEYENDO