Darwin y el (Anís del) Mono

La imagen de Charles Darwin inspiró la etiqueta de la marca española de anís... y de otros productos comerciales.

Anis del Mono

Una de las consecuencias más inesperadas del terremoto que causó en 1859 la publicación de El origen de las especies –el libro más famoso e influyente del biólogo inglés Charles Darwin, en el que expone la teoría de la evolución fue que el rostro de Darwin, un hombre tímido y sobrio, se volvió muy conocido. Y ello sobre todo por las numerosas caricaturas publicadas en la prensa del científico, que solían presentarlo con cuerpo de simio para ridiculizar la teoría "del hombre y el mono": las más célebres aparecieron en las revistas Hornet Magazine (1871), Vanity Fair (1871), La Petite Lune (1880) y Punch (1882).

Estas caricaturas y otras le dieron una enorme y no buscada popularidad a la imagen de Darwin, por lo que ésta enseguida empezó a utilizarse también como reclamo en la publicidad. Así, en Inglaterra y Estados Unidos hubo productos como el betún para zapatos Frank Miller o el linimento para la garganta Merchant's que aprovecharon el impacto social del darwinismo para hacer caja: sus anuncios y logos recurrieron a chistes gráficos relativos al asunto. Por ejemplo, en el del linimento salía un simio que aseguraba: "Si soy el abuelo de Darwin, se deduce que lo que es bueno para el hombre y el animal es doblemente bueno para mí".

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Pero el caso más curioso se dio en España. En nuestro país hubo que esperar hasta 1877 para poder leer El origen de las especies –y en una traducción incompleta y censurada–, pero el descubridor de la selección natural se hizo muy popular. ¿Por qué? También por el uso de su imagen con fines publicitarios: en 1870, el licor Anís del Mono incluyó en su etiqueta la caricatura de un hombre simiesco claramente inspirado en los rasgos de Darwin. Por si quedaban dudas, el hombre-mono llevaba un cartel en la mano con esta frase: "Es el mejor, la ciencia lo dijo y yo no miento". Una particular mezcla de burla y homenaje que sería todo un bombazo comercial.

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