Cuatro curiosidades sobre Ernesto Guevara, el 'Che'

El mítico ideólogo y comandante de la Revolución cubana, de nacionalidad argentina, fue ejecutado en Bolivia por orden de la CIA el 9 de octubre de 1967.

Che Guevara

1. Orígenes aristocráticos, irlandeses y guaraníes. Ernesto Guevara nació en Rosario (Argentina) el 14 de junio de 1928. Era el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, ambos pertenecientes a familias de la aristocracia argentina; un tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, oriundo de Irlanda, fue incluso considerado en su momento el hombre más rico de Sudamérica. Por parte de madre, sus ancestros eran una mezcla de españoles de rancio abolengo e indígenas guaraníes: según el genealogista Narciso Binayán Carmona, Celia descendía del conquistador guipuzcoano del siglo XVI Domingo Martínez de Irala y de la guaraní Iboty-I Yu Moquiracé, cristianizada como Leonor. 

 

2. Viajero por naturaleza. Tal vez como herencia de su infancia, que transcurrió yendo y viniendo en los vapores del río Paraná entre las casas familiares de Buenos Aires y Caraguataí y leyendo los libros sobre viajes extraordinarios de Julio Verne, el joven Guevara desarrolló una pasión casi obsesiva por viajar. Al tiempo que estudiaba Medicina en Buenos Aires (se graduó en 1953), entre 1950 y 1956 hizo numerosos viajes, siempre con poco dinero y medios precarios –a dedo, en bicicleta o en moto– y cada vez recorriendo mayores distancias: al noroeste argentino, en un buque petrolero por Patagonia, Trinidad, Tobago, Guyana, Venezuela y Brasil, por toda la América latina, a Guatemala y, finalmente, a México. Allí fue donde se casó por vez primera, definió su ideario político e ingresó en el movimiento revolucionario de Fidel Castro, exiliado entonces en el país azteca.

 

3. Los muchos nombres del 'Che'. Evidentemente, el sobrenombre más conocido de Ernesto Guevara fue 'Che', debido a su condición de argentino y su uso reiterado de esa interjección (se lo puso en Guatemala, en 1954, su amigo Ñico López). Pero tuvo muchos más: Ernestito y Teté, para su familia y amigos de infancia; Chancho, desde su adolescencia (por su desaliño y falta de aseo personal); Furibundo Serna y su abreviatura Fuser, que utilizaba como jugador de rugby; El Francotirador, seudónimo con el que firmaba sus artículos en el diario clandestino El Cubano Libre, en Sierra Maestra; Ramón Benítez Fernández, falsa identidad que adoptó en Uruguay entre 1964 y 1965; Tatu, que significa "tres" en swahili, que usó a su paso por la guerrilla del Congo, o AMQUACK, su nombre en clave para la CIA.

 

4. Icono del siglo XX. Tras su paso por la Revolución cubana y por el Gobierno castrista salido de ésta, Che Guevara, cuyo pensamiento era fuertemente internacionalista, marchó a luchar al Congo y otros países. Y el 9 de octubre de 1967, capturado por el Ejército de Bolivia en colaboración con la inteligencia estadounidense, fue ejecutado sumaria y clandestinamente. Pero en realidad su conversión en mito –e icono reproducido en millones de camisetas, carteles y pins– llegó medio año después de su muerte: fueron los estudiantes franceses de Mayo del 68 quienes empezaron a emplear su imagen con la boina estrellada en sus reivindicaciones. Desde entonces, es una de las más reproducidas del siglo XX, y su figura una de las más recordadas tanto por admiradores como por detractores.

 

CONTINÚA LEYENDO

COMENTARIOS