¿Cuándo se separaron los Beatles?

Hablamos sobre los hechos que desembocaron en la disolución de este histórico grupo musical.

iStock

La confirmación oficial llegaría en abril de 1970 cuando se difundió una entrevista personal de Paul McCartney, quien para el estreno de su álbum debut en solitario, decidió no hacer ninguna entrevista promocional pero sí pidió a Peter Brown de Apple que escribiera una lista de preguntas que él respondería gratamente. Dicha entrevista fue divulgada masivamente en todo el globo y, entre sus respuestas, se encontraba la confirmación de que el grupo ya no existía -para sorpresa de muchos-. Marcaba el final de su asociación con John Lennon y el final de The Beatles como tal.


Las respuestas de McCartney provocaron una tormenta mediática inmediata después de ser reveladas por el periodista del Daily Mirror Don Short. Ciertamente se había especulado sobre ello -y mucho- durante los seis meses anteriores, pero no se había producido ningún tipo de confirmación oficial por parte de la histórica banda británica.


Aunque McCartney no dijo directamente que The Beatles se habían separado, sus comentarios despectivos sobre el grupo, su gestión por parte de Allen Klein y su afirmación de que la asociación Lennon-McCartney ya no compondría ningún tema más, fue material más que suficiente para que la sociedad dijera: “Ya está. Se acabó. Los Beatles han roto. Es oficial”. La noticia de que The Beatles ya era historia se extendió por todo el mundo como un incendio forestal.

Terminar una asociación tan importante como la suya no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Ya en 1968, era evidente para John, Paul, George Harrison y Ringo Starr que las tensiones acumuladas estaban erosionando la banda desde dentro. John Lennon y Yoko Ono fueron un espectáculo público constante, los miembros de la banda desarrollaron gustos e inspiraciones musicales muy divergentes con el paso del tiempo y, aunque eran la banda más famosa del mundo, parecía estar drenando poco a poco su felicidad en el campo musical. La banda había perdido la dinámica de viajar y actuar juntos regularmente y era crónica de una muerte anunciada. Todas estas diferencias les estaban pasando factura.

También te puede interesar:

El cuestionario a McCartney rezaba así:


Peter Brown: ¿Estás planeando un nuevo álbum o sencillo con los Beatles?
Paul McCartney: no.

Peter: ¿Es este álbum un descanso de los Beatles o el comienzo de una carrera en solitario?
Paul: El tiempo lo dirá. El lanzamiento de un álbum en solitario, naturalmente, significa el inicio de una carrera en solitario y no implica que lo realizado con los Beatles sea el resto. Son ambas cosas.

Peter: ¿Tu ruptura con los Beatles es temporal o permanente, debido a diferencias personales o musicales?
Paul: Diferencias personales, diferencias comerciales, diferencias musicales, pero sobre todo porque quiero pasar más tiempo con mi familia. ¿Temporal o permanente? Realmente no lo sé.

Peter: ¿Crees que algún día Lennon-Mc Cartney volverán a escribir juntos?

Paul: No.

 


No dejaba lugar a dudas. Y los medios titularon al día siguiente “Paul McCartney deja los Beatles”.
Eso sí, la disolución formal de la banda como sociedad no se llevó a cabo hasta 1974. McCartney solicitó en la Corte Suprema británica disolver el grupo el último día de 1970, comenzando lo que sería un proceso de cuatro largos años para finalmente liberarse de las obligaciones legales y todo lo que conllevaba formar parte de los Beatles.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo