¿Cuándo cerró Alcatraz?

La Prisión Federal de Alcatraz es la cárcel más famosa del mundo. Actualmente una atracción turística más de Estados Unidos.

La prisión federal de máxima seguridad en Isla de Alcatraz, (2,01 km²) frente a la costa de San Francisco, California, EE. UU., arrancó sus actividades en 1934.

Es, sin duda alguna, la prisión más famosa de la historia de Estados Unidos. La antigua penitenciaría federal, no es ajena a los reflectores de la pantalla grande. Su fama ha hecho que haya sido inspiración de muchos contenidos audiovisuales. La prisión apareció, por ejemplo, en X-Men: Last Stand, El Libro de Eli, Atrápame si puedes y, no es de extrañar, en la película “La fuga de Alcatraz” de 1979 con un fantástico Clint Eastwood.


En la vida real, Alcatraz, que sirvió como prisión militar a mediados del siglo XX, cerró en 1963. En esos 30 años alojó a más de 1.500 criminales, entre los que se incluye el famoso gángster estadounidense Al Capone.

Al parecer, mantener a los prisioneros encerrados en una isla era demasiado caro. Tales eventos inspiraron al maestro de ciencia ficción J.J. Abrams para desarrollar un programa de televisión homónimo, sobre los detenidos de Alcatraz que desaparecieron misteriosamente tras el cierre de la prisión y reaparecieron en el siglo XXI. Pero fue cancelado después de solo 13 episodios.

Así, el 21 de marzo de 1963, “La Roca” (película y sobrenombre con el que se conocía a la prisión), cerró sus puertas después de muchas humedades, muchos gastos y muchas fugas.

Es una de las cárceles más famosas del mundo. Otras igualmente conocidas son: Penal de Ushuaia, llamada “la cárcel del fin del mundo”, Kilmainham Gaol, en Irlanda, la inexpugnable prisión de Karosta en Letonia o Germersheim, en Alemania, la cárcel que se convirtió en facultad.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo