¿Cuál es la bandera más antigua del mundo?

Uno de los símbolos que caracterizan e identifican a cualquier nación del mundo, es su bandera. Sin embargo, de entre todas las que existen…¿Alguna vez te habías preguntado cual es la más antigua de todas?

Para poder resolver la cuestión que encabeza este artículo debemos ponernos ropa de abrigo y viajar a una región caracterizada, entre otras cosas, por el frío. Estamos hablando de Escandinavia. Un área geográfica y cultural del norte europeo donde se encuentra el país que tiene la que está considerada como la bandera oficial más antigua de la historia: Dinamarca.

Y es que la Dannebrog, que significa “bandera de los daneses” (que es como se conoce allí a la enseña nacional basada en un fondo rojo con una cruz blanca encima), parece que comenzó a usarse ni más ni menos que en los últimos tiempos de la Edad Media, concretamente a finales del siglo XIV. Una cronología que se ha podido obtener y corroborar documentalmente gracias a su mención en varios libros sobre heráldica escritos en esas fechas, como por ejemplo un tratado de origen neerlandés que la asoció al rey Valdemar IV, que gobernó tierras danesas entre el 1345 y el 1370 d.C.

Aunque como suele pasar en estas ocasiones, sobre todo cuando se entremezcla la política y el folklore, acaban apareciendo versiones más legendarias sobre el origen de los símbolos nacionales. En el caso que nos ocupa, existe una, cuyo autor fue el monje franciscano Peder Olsen. Este afirmó que la primera vez que esta enseña apareció como bandera de los daneses fue más de un siglo antes de la primera fecha documentada. Concretamente el 15 de junio de 1219. Y la forma de hacerlo fue bastante llamativa, pues según su narración, la Dannebrog descendió milagrosamente de los cielos mientras se estaba celebrando la batalla de Lyndanisse, que enfrentó a los daneses con los estonios. De este modo, la aparición en el campo de batalla de dicho símbolo insufló ánimo y fuerza a las huestes escandinavas para acabar venciendo a sus enemigos. Fue tras esa batalla cuando dicha enseña, interpretada como una señal de la providencia, se convirtió en su símbolo patrio.

“La batalla de Lyndanisse de 1219”. Fuente: Wikimedia Commons.
Obra del pintor neoclásico danés Christian August Lorentzen titulada “La batalla de Lyndanisse de 1219”. Fuente: Wikimedia Commons.

Mitos y leyendas aparte, lo cierto es que esta fue asimilada por el pueblo y las diferentes dinastías de reyes daneses, que la han ido utilizando de forma inalterable hasta nuestros días. Convirtiéndose por tanto, como ya he dicho al principio, en la bandera nacional en uso más antigua de la que se tiene referencia histórica. Y es que directamente relacionada con la bandera danesa podemos hablar perfectamente del origen de las del resto de países de su entorno, como es el caso de Suecia, Noruega o Finlandia.

En este sentido, a diferencia de la danesa, el uso oficial de sus actuales banderas nacionales, y recalco lo de actuales, es relativamente reciente, pues aunque pueda sorprender al lector… todas rondan poco más de un siglo de antigüedad. Eso sí, en su composición usan un elemento con una tradición histórica mucho más antigua: la llamada cruz escandinava o de San Olaf, uno de los primeros santos cristianos originarios de aquellas tierras nórdicas. Y es que este Olaf II de Noruega, fue un rey de origen vikingo que durante su mandato tomó una decisión sin precedentes en aquellas tierras: declarar al cristianismo como religión oficial del reino. Una decisión que trajo consigo numerosos enfrentamientos y revueltas de nobles locales que se negaron a la conversión pero que consiguió aplacar con puño de hierro.

Tras esto, ordenó la construcción de numerosas iglesias por todos los territorios que él controlaba y fomentó la expansión del culto cristiano por los países vecinos. De hecho, por este motivo se le canonizó y actualmente está considerado como el santo patrono de la propia Noruega. Siendo innegable, como hemos visto, su influencia a la hora de diseñar las diferentes banderas nacionales, que independientemente de las particularidades de cada país, tienen este modelo de cruz tumbada de lado hacia la derecha como un elemento de unión común.

A modo de conclusión, hay que decir que en lo que se refiere a banderas nacionales, las que seguirían en antigüedad a la de Dinamarca, son más cercanas a nosotros en el tiempo. Destacando, en este sentido, la de los Países Bajos, cuyo origen se sitúa en 1581, la española en el año 1785 o la tricolor francesa, surgida como símbolo de la Revolución en 1789.

Referencias:

Lind, J.H. (2019). The Dannebrog and the danish crusades to Estonia. Greifswald.
Marshall, T. (2020). El poder de las banderas. Historia y significado de nuestros símbolos. Península.

 

 

Pedro Pérez

Pedro Pérez (El cubil de Peter)

Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, habiendo cursado, también en la misma Universidad como posgrado el Máster del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional. Actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia en las etapas de Secundaria y Bachillerato, en el que desarrolla diferentes metodologías de aprendizaje como el flipped classroom o los breakout educativos (escape rooms). Es el creador del canal de Youtube "El Cubil de Peter", en el que divulga gran diversidad de contenidos relacionados con la historia y la arqueología, incluyendo los que tienen relación con las materias que imparte como docente. Es autor del libro de divulgación juvenil "Un dia en el Imperio Romano" bajo el sello de la editorial Alfaguara, y trabajado como coordinador de la sección de Historia del programa de RNE "Una noche en el Laberinto". Además, ha participado como colaborador en programas de televisión como "El Condensador de Fluzo" de la2 de TVE.

Continúa leyendo