¿Cuál es el origen de los Óscar?

Te contamos la historia de los premios más importantes del mundo del cine y las posibles razones de su nombre.

Los Óscar o Premios de la Academia son unos premios anuales que se conceden a distintas personalidades del mundo del cine en Estados Unidos. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas fue creada en 1927 por Louis B. Mayer con el objetivo de elevar el nivel de la producción cinematográfica. Los primeros Premios Óscar se entregaron en 1929. Reconocen la excelencia en la actuación, la dirección, la escritura de guiones y otras actividades relacionadas con la producción de cine.

Premio Óscar
Pixabay

Cuando se creó la Academia lo que más preocupaba era solucionar los problemas laborales que había en el gremio, mejorar la mala imagen que tenía la industria del cine y consolidarse como centro de intercambio de ideas sobre procedimientos de producción y nuevas tecnologías. No fue hasta mayo de 1928 cuando la Academia aprobó las sugerencias del comité de conceder los Premios al Mérito de la Academia en 12 categorías: producción más destacada, producción más artística o única, y logros de un actor, de una actriz, en dirección dramática, en dirección de comedia, en cinematografía, en dirección artística, en efectos de ingeniería, en escritura de historias originales, en escritura de adaptaciones y en escritura de títulos.

Los primeros premios se concedieron a películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1927 y el 31 de julio de 1928. Los premios se entregaron el 16 de mayo de 1929, en una ceremonia celebrada en el Hotel Roosevelt de Hollywood. Todos los miembros de la academia habían propuesto candidatos en todas las categorías. Cinco juntas de jueces (una de cada una de las ramas originales de la academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos) determinaron entonces los 10 candidatos con más votos en cada categoría y redujeron esos 10 a tres recomendaciones. Una junta central de jueces, formada por un miembro de cada rama, seleccionó a los ganadores finales.

La segunda entrega de premios tuvo lugar el 3 de abril de 1930 y se premiaron las películas de la segunda mitad de 1928 y de 1929. El número de categorías se redujo a siete y los dos principales premios cinematográficos se fusionaron en uno solo, denominado mejor película. Desde entonces, la Academia ha seguido modificando con frecuencia las normas, los procedimientos y las categorías. De hecho, se han realizado tantos cambios a lo largo de los años que la única constante parece ser el deseo de la Academia de mantenerse flexible y al día con la evolución de la industria. Entre los cambios más significativos se encuentran la decisión de 1933 de modificar el periodo de elegibilidad para la consideración de los premios al año natural y la adición de las categorías de actor y actriz de reparto en 1936.

Originalmente, la Academia facilitaba a la prensa los nombres de los ganadores antes de la ceremonia. La condición, como es natural, era no dar la información hasta pasada la entrega de premios. Sin embargo, Los Angeles Times se saltó la norma y publicó el listado de ganadores de los premios de 1939 antes de celebrarse la entrega. Ese año precisamente fue uno de los más importantes para la industria cinematográfica y la entrega se quedó sin ese halo de suspense que la rodeaba. La respuesta de la Academia fue no dar nunca más los nombres de los ganadores antes de celebrarse la ceremonia. Desde entonces, es uno de los secretos mejor guardado del cine.

Los Premios Óscar se emitieron por televisión por primera vez en 1953 en Estados Unidos. En 1969 se difundieron a nivel internacional. Ya a finales del siglo XX, la ceremonia se había convertido en un acontecimiento importante que veían millones de personas. Entre los presentadores más destacados a lo largo de todos estos años se encuentran Bob Hope, Johnny Carson y Billy Crystal. La alfombra roja y sobre todo los atuendos de las actrices se convirtieron en parte importante de la ceremonia. Sin embargo, la fuerte disminución de audiencia a finales de la década de 2010 llevó a la Academia a anunciar varios cambios en la emisión de la ceremonia, que incluían un límite de tres horas de duración, a partir de 2019, y una fecha de emisión más temprana, a partir de 2020.

¿Por qué los premios se llaman Óscar?

La estatuilla representa a un caballero que sostiene una espada y que está de pie sobre la bobina de una película. Su diseño se atribuye al director de Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons. El escultor George Stanley fue el encargado de llevar a la realidad el diseño de Gibbons.

Durante muchos años las estatuillas se fundieron en bronce, con un baño de oro de 24 quilates. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial los óscares se hicieron de yeso debido a la escasez de metal. Ahora están hechas de britannium, una aleación de cobre, estaño y regulo de antominio, que luego es bañada con oro de 24 quilates. El diseño, sin embargo, no ha cambiado, a excepción de la base del pedestal, cuya altura se aumentó en 1945. La estatuilla mide 34,3 cm de altura y pesa 3,8 kg.

¿Y de dónde viene el nombre de Óscar? Existen tres teorías posibles con respecto al nombre de la estatuilla. Una de ellas apunta a la actriz Bette Davis, quien decía que la parte de atrás de la figura se parecía a la de su marido, Harmon Oscar Nelson y de ahí se popularizó el nombre de Óscar. Otra teoría dice que el columnista de cotilleos Sidney Skolsky dijo ser el primero en usar el apodo Oscar para nombrar a la estatuilla en un texto suyo de marzo de 1934. Por último, el nombre también se ha atribuido a la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, que declaró que la estatuilla se parecía a su tío Oscar. ¿Qué teoría es la válida? Todas y ninguna porque no se ha llegado a determinar cuál es el origen del apodo.

 

Referencias:

Britannica, T. Information Architects of Encyclopaedia (2022, March 21). Academy Award. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/facts/Academy-Award

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2021, April 19). Academy Award. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/art/Academy-Award

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo