Conferencia de París: el arranque del Plan Marshall

El 27 de junio de 1947, los ministros de Exteriores de la URSS, Reino Unido y Francia se reunieron por primera vez para hablar de la ayuda americana.

Conferencia de París: el arranque del Plan Marshall
Ver galería La Independencia de Estados Unidos

Realmente, no hubo una Conferencia de París en 1947, sino dos consecutivas. La primera fue una reunión celebrada en la capital francesa entre el 27 de junio y el 2 de julio de dicho año en la cual los ministros de Asuntos Exteriores de la URSS, Reino Unido y Francia debatieron el incipiente Plan Marshall. Éste –oficialmente llamado Programa de Recuperación Europea (European Recovery Program, ERP)– tomaba el nombre del secretario de Estado de EE UU, George Marshall, que había sido uno de los más celebrados generales americanos durante la II Guerra Mundial y que propuso esta iniciativa de ayuda económica a la devastada Europa.

Al término de la reunión, el ministro soviético, el famoso Mólotov, rechazó sumar a su país al plan de ayudas. Pese a que la URSS era una de las naciones que habían sufrido con más saña las consecuencias de la guerra y estaba urgentemente necesitada de recursos para su reconstrucción, Stalin no quiso ceder a las condiciones democratizadoras impuestas por Estados Unidos. De este modo, también quedaron fuera del programa los países de Europa oriental bajo la égida comunista. Tras el relativo fracaso, pues, de la primera Conferencia de París, se convocó la segunda, que tuvo lugar entre el 12 de julio y el 22 de septiembre.

En esta ocasión, la lista de participantes fue mucho más amplia: a Francia y Reino Unido se unieron Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía. En la reunión se valoraron y cuantificaron las necesidades de cada país. Finalmente, hechas las cuentas, el Plan Marshall se puso en funcionamiento en abril de 1948 y, en los cuatro años que estuvo en vigor, concedió ayudas económicas por un valor total de 13.000 millones de dólares de la época. El mayor receptor de dinero fue Reino Unido (26%), seguido de Francia (18%) y Alemania Occidental (11%).

Etiquetas: Economía, Estados Unidos, Europa, Francia, Guerra Fría, Segunda Guerra Mundial, URSS

COMENTARIOS